Aquí os dejamos una interesante charla con Fran, autor de Mini Magos y Ghost, el cual nos asombra por la alta calidad y mimo que imprime a todos sus productos. Empezamos:

MOAI-TECH: ¿Desde cuándo eres usuario de MSX y por qué?

Fran: Soy usuario desde los 12 o 13 años (no lo recuerdo bien). Fue mi primer sistema y aún conservo mi primer y único MSX.

Cuéntanos un poco sobre ti. ¿Cómo empezaste en el mundo de la programación?

Pues empecé justamente con MSX BASIC. El motivo es que los juegos en la época eran muy caros y escasos (antes de bajar a las 875 ptas), y tenía un libro de BASIC que me vino con el ordenador... así que me puse a chafardear y me enamoré de la programación. ¡No lo he dejado desde entonces!

¿Antes de Unepic habías ya programado otros juegos? ¿Algo para MSX?

Para MSX solo hice juegos en BASIC muchos años atrás (entre los 12 y los 16 años de edad aproximadamente), y era por hobby. Así que digamos que nada serio.

¿Cómo nació la idea de hacer una secuela de Ghost en una máquina de 8 Bits?

En los últimos años me convertí en un asiduo de las RU de MSX en Barcelona. No me perdí ni una, por el aliciente de encontrarme con gente como los "frans" (nenefranz y libertium), David Marquez, Tecnostalgia, y más gente del mundillo que pude conocer gracias al éxito de Unepic. Me dije que algún día haría alguna cosa, y como había acabado Ghost 1.0 para PC y tenía ya algo de tiempo, me lie la manta a la cabeza y me puse a hacer un juego para la RU número 50. Supongo que elegí Ghost porque hacía poco que lo había acabado para PC y lo tenía bastante fresco.

¿Te esperabas tan buena aceptación?

Me esperaba que gustaría, pero la escena del grupo de gente entrando en la RU 51 para comprar la edición especial, no me lo hubiese imaginado nunca.

¿Cómo nació la colaboración con Azpiri?

Fue un capricho. Quería tener una portada de Azpiri y le escribí, a ver si había suerte. Llegamos a un acuerdo económico y me envió un boceto. Le hice cambiar los pies de la protagonista 2 veces hasta que me gustaron. Sabía que nunca recuperaría el dinero invertido en esa portada, pero no era una inversión sino un capricho. Así que para recuperar el dinero lancé un porting a PC/Steam llamado "MiniGhost", y gracias a él pude recuperar todo y que me saliera rentable.



Azpiri fue un gran ilustrador que hizo que recordáramos con cariño muchos videojuegos de aquella época maravillosa de los 80, y los últimos años tuvimos la suerte de seguir disfrutándolo en esta nueva etapa dorada de los 8 Bits. ¿Te das cuenta que Ghost podría ser su última portada?

El fallecimiento del maestro Azpiri me cayó como un jarro de agua fría. Aunque hablamos bastante por teléfono, no le conocía cara a cara y estaba deseando que llegara un evento para verle y darle un abrazo. :_( Luego pensé que Ghost podría haber sido su última portada, pero creo que la de "Nogalious" fue posterior. Alfonso me envió la versión final escaneada el 2 de febrero de 2017. La versión física, que guardo como un tesoro, me la envió más tarde. ¡Que por cierto me cobró a parte!

¿Fue complicado para ti programar Ghost? ¿A qué retos tuviste que enfrentarte?

Era la primera vez que me aventuraba en Assembler. Nunca antes lo había tocado. El gran reto era usar tan poca memoria y unas instrucciones tan básicas (no podía ni multiplicar) para montar todo el juego. Empezar fue muy pasable gracias a que Nenefranz me pasó un esqueleto vacío de juego, con el motor de sonido, música y controles ya montados. Sin ese esqueleto lo hubiera pasado realmente mal. Además, hay un tutorial en internet muy bueno sobre cómo usar los gráficos para MSX. Luego ya fue cuestión de acostumbrarme a las 4 instrucciones que hay en Assembler y poco a poco ir montando el juego. Por otra parte, también tuve que aprender cómo funcionan los editores de música y de efectos especiales para crear los del Ghost de MSX. El compilador se colgaba cada dos por tres. Descubrí que añadiendo espacios en el código lograba hacer que colara. Así que fue un poco incómodo en este aspecto.

¿Programas directamente en MSX o usas PC?

Uso un PC. Además para ayudarme me hago programas en C++ para facilitarme la tarea, como editores de mapas. Y para ver los resultados, el fantástico emulador BlueMSX.

Poco después nos sorprendiste con Mini Magos para el torneo de la RU. Es un juego muy divertido. ¿Te llevó relativamente poco crearlo?

Así es. Me llevó exactamente 5 días. Me apetecía hacer alguna cosilla en plan multijugador para hacer algún torneo. Se lo propuse a Maki y me dijo que ningún problema.

¿Producirás más títulos para MSX u otras plataformas de 8 Bits? ¿Algo que puedas desvelar?

Pues acabo de empezar un juego nuevo. En los pocos ratos libres que me deje el "Proyecto Afraid" (mi tercer juego para PC) me dedicaré a trabajar en este segundo juego para MSX. Será una ROM de 48 Kb para MSX1. Se llamará "Prisoner of War" y trata de un piloto abatido y capturado por el enemigo, que intenta huir de una base militar enemiga. Esta vez la acción no será pura, sino que vendrá compartida con un componente de sigilo. ;-) Si todo va según lo previsto, publicaré un vídeo con los cinco primeros minutos del juego, tal y como hice con Ghost, para que se vea de qué va. Luego, en la RU 53 (junio 2018) se podrá probar y hacer la precompra, y finalmente en la RU 54 (diciembre 2018) se harán las entregas del juego acabado.

¿Unepic Fran trabaja solo?

Trabajo en casita. Para MSX trabajo solo, aunque recibo ayuda técnica y logística de gente del entorno.

Gracias por apoyar al MSX.

Gracias a vosotros por organizar eventos y revistas. Eso sí que es un trabajo sacrificado. Lo mío es solo un pasatiempo. ¡Y gracias a Matra y a Pazos por confeccionar los cartuchos!