Tenemos el placer de entrevistar a Manel Villegas, programador y cabeza visible del grupo MAPAX. Jubilado, de 74 años de edad (todo un ejemplo para el resto de usuarios) y entusiasta de la informática desde sus inicios. En 2014 se dio a conocer con el juego Mr. Balloon, y a día de hoy no ha dejado de producir software de entretenimiento ya sea haciendo juegos o demos.

MOAI-TECH: ¿Quién es Manel Villegas?

Manel: Un apasionado de la programación en lenguaje ensamblador.

¿A qué se dedicaba?

Delineante proyectista, primero en el tablero; luego CAD 2D, y posteriormente CAD 3D.

¿A partir de qué edad y a causa de qué empezó a sentir curiosidad por los ordenadores o la informática?

Desde que oí hablar de las computadoras. Tendría entre 40 y 45 años.

¿Cómo ve retrospectivamente la edad de oro del soft español sabiendo que para MSX sufrimos ports indecentes venidos de Spectrum, si tan siquiera apenas se depurara el código ni se cambiase el Q,A,O,P por cursores?
 
En el mundo MSX se hicieron muy buenos juegos en los años 80. Pero bien es cierto que algunas conversiones desde otras plataformas, eran un desastre...

¿Cuál fue su primer ordenador o cuántos ha tenido, y cuál le ha gustado más?

Mi primer ordenador fue el MSX de primera generación Toshiba HX-20. Posteriormente y ya después de jubilarme, retomé la afición con un MSX2 Philips NMS-8220, ya con el MFR SCC+ SD. Al poco tiempo conseguí un Panasonic MSX TurboR A1ST. El mejor, sin duda.

¿Cómo empezó con el sistema MSX?

A mediados de los 80, con el MSX antes mencionado, programando cosas en Basic. Al poco tiempo ya me metí con el lenguaje ensamblador. Tenía unos buenos programas en cinta para ello: MON y GEN (desensamblador / ensamblador). En aquella época mis hijos jugaban a los famosos Zanac, Arkanoid, etc. Pero claro, era muy difícil avanzar pantallas. Entonces con el MON, fui buscando dónde se descontaban vidas. Anulado esto, ¡teníamos vidas infinitas!

Aparte de programar para MSX, alguien me ha dicho que usted ya había hecho algo en el pasado para Commodore 64.

Primero fue en MSX con asm Z80. Con mi cierta experiencia con este procesador, laboralmente programé por motivos que no vienen al caso asm 6502, que era el procesador del control de unas máquinas automáticas de la empresa. El 6502 viene a ser lo mismo que el 6510, procesador del C64. Efectivamente, programé alguna cosa para este ordenador.

Creo que en su primera etapa con el MSX, desarrolló un modo de comunicación con el PC, mediante RS232.

Efectivamente, a principios de los 90 me compré un PC 486 que tenía un HD de 32 MB. Imaginaos. Entonces se me ocurrió intentar la comunicación con el PC por el puerto de impresora. Primero a 2400 baudios, después a 4800, y finalmente a 9600 baudios. Hice la rutina emisor transmisor en el MSX y en el PC, con unos BAT y GWBASIC compilado. Al final conseguí una buena comunicación sin errores.

En la nueva etapa, adaptó esto a los tiempos modernos, ¿no es cierto?

Sí. Ya con un PC moderno y un adaptador USB/COM.

Mr Balloon fue su primer juego junto a Paco Santos (grafista) en el concurso Dev Compo de 2014. ¿Por qué en un concurso?

Eso fue cosa de Paco, que es persona con mucha experiencia en este mundillo.

¿De cuál de sus programas está más satisfecho?

Todos te dejan satisfacciones, y cada uno supuso unos retos para mí. Quizás el que más me gusta es Dreams Puzzle, por la obra artística. La programación, fue lo de menos.

En los últimos tiempos se ha especializado en juegos de puzzle. ¿Ha valorado volver a los inicios como en Mr Balloon o hacer otro tipo de juegos?

Algún shooter teníamos en mente, o algún juego de plataformas. Pero la adquisición por mi parte del Interface para la V9990, me llevó a experimentar con gráficos de máxima resolución y colorido; y esto no es muy adecuado para hacer pantallas partiendo de un tileset y un mapa.

¿Qué significa MAPAX?

MA, Manel. PA, Paco. X de MSX. Fue idea de Paco.

¿Qué supone programar con una edad superior a los 70 años?

A mi edad, jubilado, el asm me mantiene la mente activa. Luego los logros me llenan de satisfacción.

Muchas gracias por su tiempo, Manel.

Gracias a vosotros.