Hola queridos lectores, soy Rafael Corrales, uno de los organizadores de la feria de MSX y retroinformática de Madrid. Me han encargado narrar lo acontecido el pasado 4 de marzo en el centro cultural "El Greco", lugar que empieza a ser considerado como "La Meca" de los obsoletos. Ya sabéis, tenéis que peregrinar una vez al año a esta vuestra feria favorita.

Como bien sabéis, MadriSX & Retro es una evolución de la por todos conocida MadriSX, una feria nacida en 1995 y dedicada de lleno al MSX. La lamentable baja actividad del MSX nos obligó finalmente a cambiar por completo los pilares de la feria y reconvertirla para que no muriese, con lo que decidimos ofrecer nuestro espacio y experiencia a otros grupos de sistemas clásicos, incluidos los antes odiados Spectrum. Sí, reconozco que yo fui uno de esos enemigos acérrimos, pero con los años uno madura y te acabas dando cuenta de que al final todos compartimos algo en común, y es nuestro afán de preservar este mundo tanto como nos sea posible.


Como usuarios de MSX estaremos interesados en lo nuestro, y la feria no estuvo nada mal, es más, pudimos ver un prototipo alternativo al One Chip MSX: se trata de una FGPA de Altera llamada T-Rex con mayor capacidad y cuyo desarrollo corre a cargo de grupos amateur. Eso garantiza mayor compatibilidad y sobre todo, mejor precio. Lo presentó Ceinsur y será mejor visitar reportajes (los hay a patadas) elaborados en diversas páginas. Karoshi también se acercó cargadito de nuevos juegos. Es tanta la cantidad que ya resulta casi imposible enumerar la enorme producción destinada a MSX1, ¿no os dais cuenta de que se están programando más juegos que en los años dorados del sistema? Y encima gratis. Antes habríamos tenido que sacrificar más de un mes de paga para luego ir al kiosco y comprar el dichoso juego.

MATRA venía con novedades para MSX, pero la mala suerte siempre se ceba en esta feria: un accidente de moto retuvo a S.T.A.R en Tarragona y su enviado especial tampoco pudo acercarse, pero nos consta que venía cargado con cartuchos. Si, has leído bien, CARTUCHOS nuevecitos y matrosos para nuestro sistema. Supongo que serían algo caros, pero la calidad de este grupo está fuera de toda duda y seguro que merece la pena hacerse con uno. Traían nuevos juegos en cinta y todo su catálogo. Su zona la ocuparon Martos y otros aficionados al MSX que pasaron el día preservando las más extrañas cintas que traían los visitantes.

Buresto Faiya, un grupillo formado por KNM y Sapphire pusieron en marcha varios concursitos de juegos y amenizaron la jornada con demos y juegos como el Namake. Justo al lado, el club organizador vendía a precios de baratija montones de guarrerías viejas y un usuario trajo discos duros adaptados para MSX. Pero claro, la feria es algo más que MSX. Todo estaba cargado de ambiente y grupos de lo más variopinto que traían novedades que merece la pena destacar, como un sistema gráfico estilo MAC OS para Amstrad, basado en un hardware novedoso que pretenden exportar al MSX los del grupo de usuarios de Amstrad. Symbiface es el dispositivo: permite conexión USB, disco duro, memorias flash, teclado PS/2 y demás a un precio muy económico. Ellos también trajeron rarezas en exposición. A su lado Vade Retro & Oldermachine tenían una preciosa exposición de Game & Watch, ordenadores raros como el Didaktik, Commodore VIC 20 o un ZX80 en vitrina.

SPA2 y su proyecto de preservación trabajan en paralelo al grupo de Martos, preservando cintas casi en plan competición. Se vieron sudores en ciertas ocasiones, pese a que el ambiente exterior era lluvioso y frío. Para consoleros teníamos el área RetroMadriDC, dedicado a consolas y emulación, especialmente Dreamcast de Sega. Este año y casi en plan homenaje trajeron el "port" del fMSX para esta consola: MSX Cast, uno de los mejores emuladores dedicados a MSX y perfectamente adaptado. No faltaron otras novedades, GP32, competiciones y talleres/conferencias que realizaron en una sala aparte. Chapeau por el trato y amenización que nos brindaron todo el día, incluidas algunas proyecciones japonesas espectaculares.


Bytemaniacos/Ceinsur nos asombraban con el "One Chip" en versión T-Rex, que como ya hemos dicho es un FPGA espectacular, económico, con múltiples E/S y apto para emular incluso un Turbo R. A su lado, estaban expuestos ordenadores casi nunca vistos como el Aquarius completito y el Sam Coupe. También vendían cintas para varios sistemas, MSX incluido.