Era la fecha obsoleta
por excelencia. La feria este año prometía
por la elevada participación de expositores y
ciertamente así fue, aunque por desgracia a última
hora se cayeron algunos de renombre como
es el caso de Matra. Aun así, todo el espacio
del local (cerca de 250 m2) quedó repleto de
artillería obsolescente.
A las 10:30 daba comienzo con puntualidad el encuentro,
aunque a esas horas ya éramos más de 100
personas entre curiosos y expositores. Además
recuperamos la vieja costumbre de salir y hacer cola
para entrar ordenadamente y con entrada, y de ese modo
evitar la gente no contabilizada.
El ambiente iba caldeándose y a las 11 comenzaba
la ronda de presentación de expositores, con
proyección de videos de producción propia en la pantalla. Podemos empezar
por Sunrise for MSX, que traían la novedad del
adaptador USB para slots de MSX; el resto de productos
eran los ya conocidos por todos. Además, como
siempre, trajeron poquísimas unidades y lo agotaron
en apenas media hora de feria. Traían también
recopilaciones de música MSX.
Justo al ladito teníamos la mesa de la organización,
con proyección de juegos en pantalla
grande. Desde aquí se animó el cotarro
de forma incansable.
Karoshi fue fiel una vez más a la cita. De nuevo
traían decenas de juegos novedosos para MSX1
resultado de la MSX DEV. La calidad de estos lejos de
estancarse, sigue creciendo.
CAAD esta vez sí se acercó a la MadriSX para
enseñarnos la nueva generación de videojuegos
conversacionales (remakes) y animarnos
a programarlos para seguir la senda que inició
Dinamic con Cobras Arc.
En la misma esquina, Neuro Chip repetía y nos
presentaba un rastrillo de material a muy buenos precios,
desde cintas hasta revistas y ordenadores (traían
juegos nuevos editados en cinta).
Justo enfrente según entramos al local, se encontraba
uno de los platos fuertes de la feria: nuevamente con
nosotros DC Iberia desembarcaba con el universo de la
emulación en la consola Dreamcast de Sega, y
además con la presencia de bastantes ordenadores clásicos,
como Apple, Enterprise, etc. La novedad consistía
en la posibilidad de ver funcionar emuladores en tiempo
real junto a las máquinas originales, para comparar
y entender el universo de la emulación. También
pusieron la DChallenge en marcha, para competir a los
mejores videojuegos de esta clásica consola.
La esquina derecha junto al escenario reservaba un
emocionante encuentro con Niponnia, un nuevo grupo dedicado
en exclusiva a los mejores ordenadores japoneses, entre
los que naturalmente se encuentra el MSX. Sin embargo,
en esta ocasión se centraron en esos ordenadores
apenas vistos en Europa, como son el FM Towns, X68000,
etc. Además de juegos ya conocidos de MSX versionados
en dichas máquinas, sobra decir que toda la jornada
hubo gente babeando junto a esta mesa.
Y pasamos al área ultraobsoleta, en primer lugar
el GU Amstrad, o lo que es lo mismo, el grupo de usuarios
Amstrad, este año centrado en mostrar el SymbOS,
cuyo port para el MSX también tuvieron ocasión
de presentar. No faltaban juegos nuevos, disqueteras
de 3,5" adaptadas y todo tipo de cacharrería
equivalente a la que tenemos para el MSX (IDE, CF, etc.).
En el área más ultra venía Speccy.org, y decimos bien, porque este año han venido con
ganas de dar caña y han decidido intentar reventar
la feria por viejas rencillas con el MSX (véase el pateamiento),
generando mal ambiente. Sin embargo los contenidos eran
muy interesantes, entre otras cosas porque celebraban
el 25 aniversario del famoso "gomas" y decidieron
darle el honor de protagonizar su expositor.
Junto a Speccy.org venía SPA2 y el Trastero
del Spectrum, grupos casi hermanados que continuaron
con la loable tarea de la preservación de cintas
y revistas de dicho sistema.
Finalmente Retroeuskal, organizó varias conferencias
como la presentación del Museo Santesmases o
la "Historia del Videojuego", donde reputados
programadores hablaron de la evolución en los
años 80. No faltó información de
este evento celebrado dentro de la Euskal Encounter
y la posibilidad de colaborar activamente en la organización
de la misma.
En la sala aneja teníamos la zona de Museo 8Bits,
que nuevamente traía material muy interesante
en exposición y venta. Máquinas "portables"
era la temática de este año, y decimos
"portables" porque alguna pesaba la friolera
de 15 Kg, sin embargo incluía hasta acoplador
acústico e impresora. En este expositor perteneciente
a la asociación organizadora MadriSX.org, se
pudo uno inscribir como socio.
Finalmente había un Rastrillo oficial en el que por precios
variopintos tenías cantidad de productos.
Durante el evento se organizaron concursos y sorteos que fueron generosos
con el público. Como era el 25 aniversario de
Apple II, un usuario muy aficionado hizo una presentación
de la historia de este peculiar ordenador. También
la asociación MadriSX.org se presentó
con el objetivo de aunar esfuerzos en este mundillo
de lo obsoleto.
Para finalizar la fiesta, hubo cena de hermandad bastante concurrida
en un chino cercano.