Era la fecha obsoleta por excelencia. La feria este año prometía por la elevada participación de expositores y ciertamente así fue, aunque por desgracia a última hora se cayeron algunos de renombre como es el caso de Matra. Aun así, todo el espacio del local (cerca de 250 m2) quedó repleto de artillería obsolescente.

A las 10:30 daba comienzo con puntualidad el encuentro, aunque a esas horas ya éramos más de 100 personas entre curiosos y expositores. Además recuperamos la vieja costumbre de salir y hacer cola para entrar ordenadamente y con entrada, y de ese modo evitar la gente no contabilizada.



El ambiente iba caldeándose y a las 11 comenzaba la ronda de presentación de expositores, con proyección de videos de producción propia en la pantalla. Podemos empezar por Sunrise for MSX, que traían la novedad del adaptador USB para slots de MSX; el resto de productos eran los ya conocidos por todos. Además, como siempre, trajeron poquísimas unidades y lo agotaron en apenas media hora de feria. Traían también recopilaciones de música MSX.

Justo al ladito teníamos la mesa de la organización, con proyección de juegos en pantalla grande. Desde aquí se animó el cotarro de forma incansable.

Karoshi fue fiel una vez más a la cita. De nuevo traían decenas de juegos novedosos para MSX1 resultado de la MSX DEV. La calidad de estos lejos de estancarse, sigue creciendo.



CAAD esta vez sí se acercó a la MadriSX para enseñarnos la nueva generación de videojuegos conversacionales (remakes) y animarnos a programarlos para seguir la senda que inició Dinamic con Cobras Arc.

En la misma esquina, Neuro Chip repetía y nos presentaba un rastrillo de material a muy buenos precios, desde cintas hasta revistas y ordenadores (traían juegos nuevos editados en cinta).

Justo enfrente según entramos al local, se encontraba uno de los platos fuertes de la feria: nuevamente con nosotros DC Iberia desembarcaba con el universo de la emulación en la consola Dreamcast de Sega, y además con la presencia de bastantes ordenadores clásicos, como Apple, Enterprise, etc. La novedad consistía en la posibilidad de ver funcionar emuladores en tiempo real junto a las máquinas originales, para comparar y entender el universo de la emulación. También pusieron la DChallenge en marcha, para competir a los mejores videojuegos de esta clásica consola.

La esquina derecha junto al escenario reservaba un emocionante encuentro con Niponnia, un nuevo grupo dedicado en exclusiva a los mejores ordenadores japoneses, entre los que naturalmente se encuentra el MSX. Sin embargo, en esta ocasión se centraron en esos ordenadores apenas vistos en Europa, como son el FM Towns, X68000, etc. Además de juegos ya conocidos de MSX versionados en dichas máquinas, sobra decir que toda la jornada hubo gente babeando junto a esta mesa.

Y pasamos al área ultraobsoleta, en primer lugar el GU Amstrad, o lo que es lo mismo, el grupo de usuarios Amstrad, este año centrado en mostrar el SymbOS, cuyo port para el MSX también tuvieron ocasión de presentar. No faltaban juegos nuevos, disqueteras de 3,5" adaptadas y todo tipo de cacharrería equivalente a la que tenemos para el MSX (IDE, CF, etc.).

En el área más ultra venía Speccy.org, y decimos bien, porque este año han venido con ganas de dar caña y han decidido intentar reventar la feria por viejas rencillas con el MSX (véase el pateamiento), generando mal ambiente. Sin embargo los contenidos eran muy interesantes, entre otras cosas porque celebraban el 25 aniversario del famoso "gomas" y decidieron darle el honor de protagonizar su expositor.



Junto a Speccy.org venía SPA2 y el Trastero del Spectrum, grupos casi hermanados que continuaron con la loable tarea de la preservación de cintas y revistas de dicho sistema.

Finalmente Retroeuskal, organizó varias conferencias como la presentación del Museo Santesmases o la "Historia del Videojuego", donde reputados programadores hablaron de la evolución en los años 80. No faltó información de este evento celebrado dentro de la Euskal Encounter y la posibilidad de colaborar activamente en la organización de la misma.

En la sala aneja teníamos la zona de Museo 8Bits, que nuevamente traía material muy interesante en exposición y venta. Máquinas "portables" era la temática de este año, y decimos "portables" porque alguna pesaba la friolera de 15 Kg, sin embargo incluía hasta acoplador acústico e impresora. En este expositor perteneciente a la asociación organizadora MadriSX.org, se pudo uno inscribir como socio.

Finalmente había un Rastrillo oficial en el que por precios variopintos tenías cantidad de productos.

Durante el evento se organizaron concursos y sorteos que fueron generosos con el público. Como era el 25 aniversario de Apple II, un usuario muy aficionado hizo una presentación de la historia de este peculiar ordenador. También la asociación MadriSX.org se presentó con el objetivo de aunar esfuerzos en este mundillo de lo obsoleto.

Para finalizar la fiesta, hubo cena de hermandad bastante concurrida en un chino cercano.