De la mano de Manuel Pazos tenemos otra joya para disfrutar: el cartucho multirom. A la venta en la pasada RU de Barcelona, es un cartucho que ya todos conocéis, y esta versión en concreto lleva una selección de ocho juegos presentados en el DEV, algunos con mejoras y otros totalmente originales como Majikazo. El cartucho multirom lleva consigo una memoria de 512kb en 8 bancos de 64kb, lo cual hace que podamos tener pequeñas recopilaciones de juegos no muy extensos. Para seleccionar cada juego contamos con pequeño contador conectado a la señal reset del MSX y las salidas del contador están conectadas a su vez a los pines que gestionan las direcciones altas de la ROM. Por eso, cada vez que se pulsa RESET se incrementa el contador y se cambia de juego. Dicho esto, vamos a por los juegos que se incluyen en este cartucho aunque algunos al ya haber sido comentados solo se les hará un mero repaso.



Parachuteless Joe

Este juego ya fue presentado en el anterior MSXDev por Paxanga Soft. En él debíamos conducir a Joe a través de los cielos en un descenso infernal intentando recoger el número máximo de banderas, mientras realizamos durante la caída habilidosas piruetas para así elevar la puntuación antes de llegar al suelo.



Majikazo

Juego hecho por Lemonize, un grupo nuevo pero de gente conocida... La primera impresión que me viene a la cabeza es que estoy jugando a un juego japonés; su música tiene ese feeling de juegos como el Mr. Ghost (que no su calidad) pese a que se podía haber estirado un poco más la composición. Sigo jugando y se mantiene esa impresión, parece ser que no tiene enemigos finales, pues hasta el momento he llegado a la decimoséptima pantalla y no ha salido ninguno. A pesar de eso es un juego muy dinámico y sencillo (¡y divertido!), en el que conducimos a un mago que debe ir saliendo de unas mazmorras repletas de diversos enemigos que no pararán de incordiarnos.

Para pasar de pantalla, nada más sencillo que recolectar todas las llaves existentes para que se abra la puerta y entrar así en la siguiente mazmorra. Hay bastante variedad de disparos y objetos. Por ejemplo, tenemos una vela que nos enseña dónde se esconden todos los objetos, las zapatillas aladas para correr más y una especie de símbolo de exclamación que al cogerlo, nos quedamos durante un corto período de tiempo totalmente inmovilizados. En cada pantalla disponemos de 99 segundos de tiempo para recoger todas las llaves (curiosamente el reloj del tiempo es el mismo que el del KPI Ball). También existen pantallas de bonus y podemos pausar la partida con la tecla Stop. Es un muy buen juego sin duda alguna, pero para ser aún mejor se le debía haber incorporado una opción de continue o de salvar partidas.



Traffic Jam

Juego presentado en el MSXDEV de este año y comentado en este mismo número, pero con varias mejoras que solo podremos encontrar en el multirom. Para empezar, la versión multirom nos permite simular la paleta de MSX2 arrancando con la tecla Graph; las músicas son FM y tiene 40 pantallas en vez de las 20 que lleva en el MSXDEV. Como veis son mejoras sustanciales para viciarnos aún más a este juego de Imanok (una de sus mejores obras a mi gusto junto a Gradius Legend). Desde aquí felicitarlo personalmente y esperando nuevos juegos de mayor complejidad que no de habilidad.



S.T.R.A.T.O.S.

Juego programado por CEZ Studio. Este estupendo juego participó en el MSXDEV 04. En él tenemos que ir recogiendo todos los diamantes de la pantalla antes de que se acabe el tiempo. Podemos empujar las rocas o quitar la hierba bajo ellas, pero siempre con sumo cuidado porque si nos descuidamos nos pueden acabar aplastando. También podemos activar las bombas; de hecho, las necesitaremos para acceder a aquellos diamantes que queramos recoger y estén rodeados de muros.



Es un juego que nos recuerda al mítico Boulder Dash (que ya comentaré algún día en Clásicos MSX). La música está muy bien y no se hace nada pesada. Es un buen juego que recomiendo a todos los usuarios de MSX. Todo un alarde ya que en la edición del MSXDEV 04 el límite de los juegos era de 8kb.