De la mano de Manuel
Pazos tenemos otra joya para disfrutar: el cartucho
multirom. A la venta en la pasada RU de Barcelona, es un cartucho
que ya todos conocéis, y esta versión en
concreto lleva una selección de ocho juegos presentados
en el DEV, algunos con mejoras y otros totalmente originales como Majikazo. El cartucho multirom lleva consigo una memoria de 512kb
en 8 bancos de 64kb, lo cual hace que podamos tener
pequeñas recopilaciones de juegos no muy extensos.
Para seleccionar cada juego contamos con pequeño
contador conectado a la señal reset del MSX y
las salidas del contador están conectadas a su
vez a los pines que gestionan las direcciones altas
de la ROM. Por eso, cada vez que se pulsa RESET se incrementa
el contador y se cambia de juego. Dicho esto, vamos a
por los juegos que se incluyen en este cartucho aunque algunos
al ya haber sido comentados solo se les hará
un mero repaso.
Parachuteless Joe
Este juego ya fue presentado en el anterior MSXDev por Paxanga
Soft. En él debíamos conducir a Joe a
través de los cielos en un descenso infernal
intentando recoger el número máximo de banderas,
mientras realizamos durante la caída habilidosas piruetas para así elevar la puntuación
antes de llegar al suelo.
Majikazo
Juego hecho por Lemonize, un grupo nuevo pero de gente conocida...
La primera impresión que me viene a la cabeza
es que estoy jugando a un juego japonés; su música
tiene ese feeling de juegos como el Mr. Ghost (que no
su calidad) pese a que se podía haber estirado
un poco más la composición. Sigo jugando y se mantiene
esa impresión, parece ser que no tiene enemigos
finales, pues hasta el momento he llegado a la decimoséptima pantalla y no ha salido ninguno. A pesar de eso es un
juego muy dinámico y sencillo (¡y divertido!), en el que conducimos a un mago que debe ir saliendo de unas
mazmorras repletas de diversos enemigos
que no pararán de incordiarnos.

Para pasar de pantalla, nada más sencillo que
recolectar todas las llaves existentes para
que se abra la puerta y entrar así en la siguiente mazmorra. Hay
bastante variedad de disparos y objetos. Por ejemplo,
tenemos una vela que nos enseña dónde se esconden
todos los objetos, las zapatillas aladas para correr
más y una especie de símbolo de exclamación
que al cogerlo, nos quedamos durante un corto período
de tiempo totalmente inmovilizados. En cada pantalla disponemos
de 99 segundos de tiempo para recoger todas las llaves (curiosamente el reloj del tiempo es el mismo
que el del KPI Ball). También existen pantallas
de bonus y podemos pausar la partida con la tecla Stop. Es un muy
buen juego sin duda alguna, pero para ser aún mejor se le
debía haber incorporado una opción de
continue o de salvar partidas.
Traffic Jam
Juego presentado en el MSXDEV de este año y
comentado en este mismo número, pero con varias
mejoras que solo podremos encontrar en el multirom.
Para empezar, la versión multirom nos permite
simular la paleta de MSX2 arrancando con la tecla Graph;
las músicas son FM y tiene 40 pantallas en vez
de las 20 que lleva en el MSXDEV. Como veis son mejoras
sustanciales para viciarnos aún más a
este juego de Imanok (una de sus mejores obras a mi
gusto junto a Gradius Legend). Desde aquí felicitarlo
personalmente y esperando nuevos juegos de mayor complejidad
que no de habilidad.
S.T.R.A.T.O.S.
Juego programado por CEZ Studio. Este estupendo juego
participó en el MSXDEV 04. En él tenemos que
ir recogiendo todos los diamantes de la pantalla antes
de que se acabe el tiempo. Podemos empujar las rocas o
quitar la hierba bajo ellas, pero siempre con sumo cuidado
porque si nos descuidamos nos pueden acabar aplastando.
También podemos activar las bombas; de hecho, las
necesitaremos para acceder a aquellos diamantes que queramos
recoger y estén rodeados de muros.

Es un juego que nos recuerda al mítico Boulder
Dash (que ya comentaré algún día en Clásicos MSX). La
música está muy bien y no se hace nada pesada.
Es un buen juego que recomiendo a todos los usuarios de MSX. Todo un alarde ya que en la edición
del MSXDEV 04 el límite de los juegos era de
8kb.
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