TÍTULO: CASTLEVANIA
FABRICANTE: KONAMI
AÑO: 1986
PATCH IPS: IMANOK & PAZOS 2016
SISTEMA: MSX2
FORMATO: MEGA ROM
SONIDO: PSG


Bienvenidos de nuevo tristes mortales a mi sangrienta morada. La saga Castlevania vuelve al estándar MSX. Realmente se podría decir de hecho que nunca existió con ese nombre, aunque sí por el todos conocido Vampire Killer. De todos es sabido las diferencias existentes entre la versión de MSX2 y la primigenia de NES, que salió en formato System Disk y más tarde en formato cartucho en Japón, y luego para USA y Europa.

Ahora de la mano de dos nombres importantes de la comunidad MSX como son Manuel Pazos y David Fernández (Imanok) volvemos a revisitar el castillo de Drácula en la versión que para bien o para mal, Konami nunca lanzó para MSX2. Manuel se encargó de la programación y David del rediseño de niveles y nuevos gráficos añadidos. Para ello usaron a la versión existente del Vampire Killer de MSX2 para facilitar el trabajo.

Comparando ambas versiones para MSX2 (Vampire Killer y el nuevo Castlevania), vemos la principal y enorme diferencia respecto a Vampire Killer: pasamos de un juego de exploración y acción, a un juego de acción directamente, como es el Castlevania de NES original. Se pierden algunos elementos clave de Vampire Killer que no son usados y no son necesarios en Castlevania. Por ejemplo, ya no salen las brujas a las cuales golpeábamos para conseguir items a cambio de corazones; ahora los corazones únicamente sirven para las armas secundarias. También se añaden algunos detalles como mostrar el mapa del castillo cuando derrotas al jefe de final de fase, mantener los objetos al pasar de fase o la posibilidad de girar a izquierda y derecha cuando estás agachado.

Esos son solo unos pocos ejemplos de cómo se han mimado los detalles al máximo, para lograr una increíble jugabilidad y tener la sensación real de que estamos delante del auténtico Castlevania de NES.

Otro detalle curioso, aunque no se ha incorporado, es que en el Castlevania en formato System Disk debías introducir un nombre para el jugador antes de comenzar la partida, no así en su versión en formato cartucho. También destacar como curiosidades para los fans de la saga, que salió una versión oficial para Commodore 64/128 en disco que no desentona para nada gracias a un buen trabajo a la hora de realizar la conversión, con unos gráficos aceptables y un buen uso del SID. Otra versión esta vez de MSX2 fue la hackeada por una empresa Coreana con otra portada y nombre, algo muy común en ese país en los años 80

Mención especial para el Castlevania Spectral Interlude de ZX Spectrum 128 Kb, todo un logro que no debéis dejar de disfrutar si disponéis de este micro. Existe también un juego independiente para Amstrad que nada tiene que ver con la saga Castlevania y que se llamó Vampire Killer, en el cual se utilizó para la portada del juego una ilustración del cómic La Tumba de Drácula. Años más tarde, en Megadrive apareció el Castlevania Generations, que también fue llamado Vampire Killer en USA y Japón.