FlashJacks es un dispositivo que engloba varios dispositivos. En su interior, podremos encontrar desde la típica Flashrom hasta una RAM, una unidad Sunrise compatible y todo un repertorio de sistemas de audio para nuestro MSX. Todo ello conectable a un expansor de slots interno a nuestro antojo.

La filosofía de este cartucho es conseguir que todos estos dispositivos convivan en una única ranura y que se comporten como el dispositivo original que sintetizan, sin parches ni adaptaciones de software. El sistema está orientado para dos niveles de usuarios. Por un lado, permite una configuración personalizada y manual donde podremos configurar a nuestro antojo las infinitas posibilidades que permite la combinación de sistemas. Por otro lado, permite un uso prácticamente automático donde el usuario desatiende la configuración para que el sistema elija por él la selección del programa o juego que el usuario le mande.

Cabe destacar también la alta calidad de audio que ofrece en todos sus sistemas sintetizados. Además, incluye una característica que ningún dispositivo tiene. El sistema es estéreo real. No se trata de un “pseudostereo”, ni doble monoaural, ni similar. Se reparten los canales de audio dependiendo de su origen o finalidad de cada uno de ellos para que su conjunto suene en armonía siempre contando que las partituras fueron diseñadas para un sistema mono. Aquí está la lista de los principales sistemas sintetizados y de todas las características:

  • 1 expansor de slots seleccionable
  • 4 unidades FashROM de hasta 4 Mbytes cada una
  • 4 unidades RAM Mapper de hasta 4 Mbytes cada una
  • 4 unidades MEGARAM de hasta 2 Mbytes cada una
  • 1 unidad SINFOX compatible ver. 4.04
  • 1 unidad Sunrise <--> FlashIDE a tarjeta SD Card
  • 2 unidades de sonido PSG stereo
  • 2 unidades de sonido SCC stereo
  • 1 unidad de sonido FM stereo



En el aspecto físico nos intenta recordar una mezcla de retro electrónica. La portada está diseñada con un formato que nos recordará a muchos juegos de la época.



En cambio, el cartucho tiene un diseño de electrónica con relieve que intenta innovar en el formato de cartuchos que estamos acostumbrados. Su interior, a pesar de que queda oculto por la carcasa, no queda en un nivel inferior. La placa de alta calidad bañada en oro engloba todo su potencial en un tamaño que cabe en un cartucho estándar.

Su software es minimalista debido a que el potencial se ha servido en su hardware, evitando emulaciones y soporte del Z80. Dispone de un driver específico para la unidad IDE→SD que gestiona la transferencia de datos para optimizar el puerto paralelo IDE a un sistema serie de una tarjeta SD. Además, este driver tiene algunos extras como el forzado de la frecuencia del VDP y detección del modelo de MSX. Como comentamos al principio, el dispositivo también está orientado para configuraciones automáticas. Es por ello que existe la aplicación FROM. Esta aplicación nos hace la carga de ROMs y selecciona el mapper de un modo automático. En la foto se puede ver la ayuda del mismo. Por supuesto tiene compatibilidad absoluta con el sistema MultiMente que lo hace más sencillo y versátil todo, a golpe de un clic.



Desde MSXDOS podremos acceder a sistemas como la ampliación de RAM donde con un simple MEM se puede acceder a la capacidad, que en el caso de una configuración automática será de 4 Mb. Y no nos vamos a extender más ya que este dispositivo cuenta con muchos detalles que harán las delicias de cualquier usuario de MSX. Si quieres saber más puedes entrar al enlace: www.acuariotuning.com/flashjacks