El nombre de David Fernández, alias Imanok, lleva desde hace tiempo y por suerte para nosotros, ligado al mundillo del MSX. Conocido programador por la mayoría de los usuarios, nos ha dejado hasta el momento un amplio legado que nos ha permitido seguir disfrutando de nuevo software en nuestras veteranas máquinas. No muy lejos quedan títulos tan emblemáticos como J.E.T.P.A.C. (un verdadero juegazo), Heroes Arena, Shmup! o Uwol.

Ahora le toca el turno a otro juego editado en cartucho, que viene siendo el formato más utilizado últimamente a la hora de publicar un juego para nuestro sistema. Su desarrollo ha llevado más tiempo de lo habitual, pues se ha mimado hasta el más mínimo detalle para presentar un título lo más cuidado posible. Y hay que afirmar que este objetivo se ha logrado con creces vistos los resultados.

Se suele decir que la primera impresión es la que cuenta, y esto se puede achacar a este título nada más comprobar el packaging que se ha diseñado para el mismo. La caja viene a ser el clásico modelo “mini europeo de Konami” tan conocido por todos. También se incluye un libreto en inglés con la historia y el manual del juego. Por supuesto, tenemos el cartucho con su pegatina que muestra la misma ilustración que la caja. Todo muy bien diseñado.

Y ahora, el juego. La historia trata sobre Tina, que vive en su isla. No encuentra a su novio Takahasi y sin dudarlo ni un momento se lanza en su búsqueda. Ya desde un primer momento, nos damos cuenta de que estamos ante un juego que bebe principalmente de ese gran título atemporal programado por Hudson que es la saga Adventure Island (para occidente), un título que durante años ha llevado a la confusión ya que mucha gente creía que era el Wonder Boy; una gran recreativa que tuvo numerosos ports a múltiples sistemas y que ha sido el germen de una saga bien conocida por los aficionados al videojuego, independientemente de los sistemas que suelan usar. De hecho, Tina´s es una secuela de ese Meijin Takahasi´s Island que es como se conoce en el mercado japonés la saga Adventure Island (información completa en la revista MSX Area #08). Pero seríamos un tanto injustos si solo señaláramos ese parecido. Tina´s tiene unas mejoras y añadidos que lo hacen destacar y diferenciar lo suficiente como para adquirir su propia y concisa personalidad.

El juego en sí es un arcade de plataformas en scroll horizontal diseñado para la primera generación de MSX. Sin embargo, el juego ofrece unas mejoras muy interesantes si lo jugamos en un MSX2 o superior, pues podremos disfrutar de hasta dos modos de paletas gráficas distintas, aparte de la propia para el MSX de primera generación. Hay que aclarar que este artículo se basa usando un MSX2+ de Panasonic.

Retomando el juego, lo primero que nos llama la atención es la suavidad tanto de su scroll, para MSX2+ y MSX Turbo R, como de los fluidos movimientos de los distintos sprites que inundan la pantalla. También existe (al igual que en el Adventure Island) una barra de energía que irá menguando conforme vaya pasando el tiempo. Para reponerla, habrá que ir recogiendo las frutas que irán apareciendo a lo largo de los niveles. El colorido que abunda en los detallados gráficos que iremos encontrando en las distintas fases, también resulta un punto a destacar. Cada fase consta de seis niveles más el enfrentamiento con el boss de turno. Existe una gran variedad de gráficos; de este modo veremos niveles que se desarrollan en bosques, islotes, selvas tenebrosas, cavernas heladas, grutas... ¡Incluso el fondo marino! Los gráficos tienen un diseño muy cuidado y están armónicamente insertados en la mecánica del juego. Esta variedad de gráficos hace que el juego se haga muy ameno. Nunca nos encontraremos con esa molesta sensación de repetición cíclica que se puede encontrar en otros títulos. Cuando creas que ya has visto todos los tipos de gráficos el juego aún te puede seguir sorprendiendo. Este detalle me recuerda un poco al Penguin Adventure, cuyas fases también están inteligentemente diseñadas y distribuidas.

Asombra ver la cuidada animación de todos los elementos en juego, y que ayuda enormemente a que la jugabilidad alcance cotas muy altas. Mención especial a la ingente variedad de enemigos, que van apareciendo y aumentando conforme vayamos progresando en el juego. La curva de dificultad también está muy estudiada, y hace que el avanzar nos vaya costando un poco más cada vez, pero sin caer en la desesperación. Creo que IMANOK ha acertado en este aspecto del juego, pues el público mayoritario al que va destinado ya no dispone de tanto tiempo (ni paciencia) para dedicarle demasiada parcela temporal de su vida a un videojuego. Pero bueno, siempre puede haber algún afortunado que sí...

Los aspectos que hacen destacar a este Tina´s y que lo hacen distanciarse de su digamos “espejo” son varios. En un primer lugar, existe un brujo que nos venderá objetos y armas entre nivel y nivel. Los objetos son variopintos y nos ofrecen variadas ventajas como doble salto, no patinar en las superficies heladas o avanzar con más rapidez en los niveles acuáticos. De igual modo, también podremos conseguir vidas o un depósito extra de energía que nos vendrá muy bien en determinados niveles. Podemos disponer de hasta seis de estos objetos a la vez. Dependiendo de la fase que vayamos a jugar, nos interesa tener unos por encima de otros.

Es idóneo hacerse un pequeño mapa de niveles para saber qué es el que nos toca a continuación para que no nos pille desprevenidos, dando pie a una pequeña parcela de táctica en el juego que habrá que tener en cuenta para no sufrir demasiado. Hay que reseñar que si perdemos una vida, estas ayudas desaparecerán hasta que vuelvas a adquirirlas en la tienda del brujo. También disponemos de un variado arsenal compuesto por una daga, un martillo (el arma que nos ofrece a mi parecer más ventajas), un boomerang y unas bolas de fuego de alto poder destructivo. Será útil ir escogiendo el arma más adecuada dependiendo de dónde nos encontremos. Para ello, se nos ha facilitado el poder cambiar de arma con rapidez, obteniendo así una respuesta inmediata a las variantes que nos ofrecen los distintos niveles.

También existe (al igual que en el Wonder Boy) una barra de energía que irá menguando conforme vaya pasando el tiempo. Para reponerla, habrá que ir recogiendo las frutas que irán apareciendo a lo largo de los niveles. El juego está diseñado para que no podamos perder demasiado tiempo pensando en tal o cual salto, ya que la energía al acabarse también nos hará perder una vida, por lo que la acción se hace incesante y no podremos tener demasiados momentos de respiro.

Al acabar con el boss de final de fase se nos dará una clave con la que podremos empezar la partida a partir de ese punto en concreto, que es siempre el comienzo de una fase. Si terminan con todas nuestras vidas, podemos continuar desde ese mismo nivel, pero perderemos el dinero, objetos y armas acumulados. Casi nada.

No quisiera terminar sin comentar la cuidada música en PSG  (John Hassink) que se ha compuesto para el juego, con temas variados para cada tipo de nivel y los enfrentamientos con los bosses.

Es este un juego pensado y diseñado para ser ampliamente disfrutado, mostrándonos al mismo tiempo unas pulidas formas en su concepción, algo que solo se consigue con horas de trabajo y dedicación, afán por crear un juego de calidad y años de experiencia a las espaldas. Para acabar, espero que personas como IMANOK aún nos sigan aportando sorpresas como este Tina´s Adventure Island durante mucho tiempo. Y que seamos capaces de apreciarlas en su justa medida.

Desde su propia página web, podéis descargaros el juego completo.