Después de varias décadas y un remake, el señor de los vampiros vuelve a nuestros MSX, pero esta vez en una historia totalmente diferente a la que nos empujó Konami y no por ello menos absorbente e interesante. Children of the Night es el segundo juego después de más de una década de descanso de Toni Burguera (Caos Begins) y la vuelta de otros dos cracks como son Ramones y Carlo Bandini. Este último puede que desconocido para algunos, pero que ha compuesto increíbles bandas sonoras como The Goonies ‘R’ Good Enough.
El juego fue producido en 2016 inicialmente para Colecovision y un año más tarde fue anunciada su conversión para el sistema MSX. Se vendió en varios eventos relacionados con el MSX como Retro Madrid en exclusiva, posteriormente en la 53 RU de Barcelona y después a través de la página de Micromancers.
En la demo, al estilo del cine de principios del siglo XX, se nos narra cómo el conde Vlad Drakul después de haber sido derrotado por Abraham van Helsing, despierta de nuevo en el mundo de los vivos. Drácula se pregunta cómo puede ser, y presiente que una fuerza maligna es la causante y que su destino va ligado a ella.
Comenzamos la partida en las catacumbas donde despertamos del letargo en el que estábamos sumidos. Advertimos en seguida que algo extraño ocurre, pues las criaturas de la noche que siempre nos habían sido fieles nos atacan violentamente. Así pues, nuestros primeros pasos consistirán en salir de la cripta y abandonar nuestro castillo para averiguar qué pasa y buscar nuevas alianzas con antiguos enemigos del pasado.
Esta primera parte del juego es esencial para comprender ciertos mecanismos de la aventura y poder jugar con fluidez y disfrutar del juego plenamente. El juego es una mezcla de acción RPG con toques de puzle que deberemos ir resolviendo, pero que no desentrañan una gran dificultad. Justamente en la cripta, tenemos el primer ejemplo más que sencillo en el que al pasar por encima de dos baldosas de color blanco, se nos abrirán dos puertas. Ahora vemos que hemos abierto la puerta de la cripta y una puerta a una pantalla superior. Esta será la tónica durante buena parte del juego. A veces, deberemos destruir un número determinado de enemigos para que se abra un acceso a otra pantalla o lugar donde se encuentra algún cofre, como sucedía en The Maze of Galious o Golvellius.
Como sucede en este tipo de juegos deberemos ir matando a todos los enemigos posibles para fortalecernos e ir subiendo de nivel. Esto está reflejado en el marcador situado a la derecha, donde nos enseña nuestro nivel actual de experiencia y lo que nos queda para el siguiente, más el nivel de vida que tenemos y que podremos ir aumentando.
En el juego tenemos varios tipos diferentes de objetos a recoger para poder seguir avanzando. Las gemas hacen que se nos vayan abriendo (al igual que las baldosas) otros caminos antes cerrados y las reliquias nos otorgan habilidades especiales. Cada vez que usamos una reliquia, deberemos hacerlo con mesura ya que se nutren de nuestra energía vital y si no vigilamos, podemos acabar sin energía y morir. Con F1 podemos ver lo que hemos conseguido y activamos o desactivamos estos poderes.
Una vez logramos salir al exterior, un inmenso mapeado y con diferentes zonas claramente diferenciadas nos espera. Aquí deberemos estar atentos a los carteles y hablar con los diferentes personajes para obtener información y pistas que nos guíen en los siguientes pasos a dar. Además, en el manual contamos con un bonito mapa para poder orientarnos mejor.
Ante todo, lo primero que buscaremos será la casa de van Helsing, ya que esconde un gran secreto para poder seguir avanzando cómo y cuando queramos la partida, una vez apagado el ordenador. El cartucho dispone de una NV RAM con la que poder salvar los avances. Tenemos dos opciones, la partida grabada propiamente dicha en el cartucho o apuntarnos los passwords. Si hacemos lo primero, siempre machacaremos la última partida, y si queremos obtener diferentes partidas haremos uso de los passwords. También cuando morimos podemos continuar pulsando F1, pero esto solo es efectivo cuando el ordenador está encendido, así que es recomendable ir grabando cada vez que haya un avance significativo.
El juego es una pasada, es sólido y notable en todos los aspectos. Funciona en cualquier MSX de cualquier generación, pero tiene extras jugosos si ponemos el juego en ordenadores de la segunda generación hasta el MSX Turbo R. Ya cuando vemos la demo, se nos introduce en un ambiente de película al escenificar una puesta en escena de los films de cine mudo y te hace pensar irremediablemente en Drácula interpretado por el gran Bela Lugosi. De hecho, su voz y su risa resonará a través del PCM si somos poseedores de un Turbo R. Los gráficos son enormemente coloridos sea con paleta de MSX o MSX2 sin caer en la sobresaturación. La fluidez es perfecta, todo responde a las mil maravillas y es que hay un enorme trabajo detrás a todos los niveles. En algunos aspectos del juego recuerda a títulos como los anteriormente citados u otros como Borfes and the Five Demons; o la recolecta y uso de reliquias tan característica de la saga Castlevania que me hace pensar en Symphony of the Night o Lament of Innocence.
Me alegra la vuelta de Toni Burguera después de su Caos Begins, que ya era bueno, pero este Children of the Night es una obra maestra. Mención aparte también a la vuelta de un compositor de la talla de Carlo Bandini del que aún resuena en mi mente su trabajo en The Goonies ‘R’ Good Enough. Mención también para el packaging, una hermosa caja que sobresale un poco en su parte superior y parece rememorar una antigua lápida albergando un gran tesoro en su interior. Ilustración magnifica de Sandra Garzón, para mí de lejos su mejor trabajo junto a la nueva revisión del packaging del Caos Begins. La ilustración tiene un estilo fresco, aunque para mi gusto personal en otros juegos lo encuentro un tanto juvenil. El manual es completo y tiene un bonito mapa al final.
Con este juego al igual que con Yokai queda de nuevo patente que con un simple MSX de primera generación se pueden obrar maravillas si sabes lo que tienes entre manos. Aunque este juego también hace uso de extras, cosa totalmente de agradecer por la mayoría de usuarios, ya que a una gran parte nos gusta todo lo que pueda añadirse a un juego de MSX siempre que sea usado con coherencia.
Una compra indispensable si te gustan este tipo de juegos y que engorda la lista de títulos magníficos que estamos teniendo en los últimos años. No hackees, support the system now.