Inferno apareció durante las Navidades de 2017 poniendo fin a un año lleno de producciones para el estándar MSX. Los que tengan un poco de memoria recordarán que es la culminación del juego inacabado que fue presentado a concurso en el MSX Dev Compo de 2012.
Aetherbyte es un pequeño grupo de desarrollo centrado principalmente en la consola japonesa PC-Engine haciendo juegos para esta en formato Cd-Rom o Hu-Card, aunque también se pueden comprar mediante descarga digital como es el caso.
Después de una colorida pantalla de presentación donde vemos a nuestro aguerrido personaje rodeado de monstruos, nos introducimos en el juego. Nos hemos despertado y no sabemos dónde nos encontramos; escuchamos gritos y nos rodea un grotesco paisaje de pesadilla, así que solo puede tratarse de un lugar temido por el hombre desde el principio de su historia.
Nuestro cometido es ir abriéndonos paso entre las hordas del infierno buscando el camino que nos libere de este lugar de pesadilla y volver a la tierra. Al principio, solo vamos armados con la fuerza de nuestros puños, pero al destruir a ciertos enemigos se nos armará automáticamente (empezaremos primero con un hueso de esqueleto) siendo estas armas cada vez más poderosas y nos facilitarán un poco más la ardua tarea de escapar del infierno.
La dificultad del juego radica básicamente en encontrar el camino correcto y no entablar combates a lo loco, ya que no disponemos de ningún tipo de objeto con el que podamos recuperar la energía perdida (la única forma es al pasar al siguiente nivel). En la parte inferior de la pantalla veremos un corazón que al ir recibiendo impactos irá acelerando sus latidos. Cuando el daño sea extremo latirá fuertemente y una boca que hay situada a la derecha del corazón gesticulará compulsivamente.
Cada enemigo tiene su propio patrón y no son difíciles de destruir si se estudian detenidamente durante un breve espacio de tiempo, aunque algunos enemigos como los demonios alados son más peligrosos de esquivar. También en cada mundo hay palancas que darán acceso a otras partes del escenario hasta entonces inaccesibles.
Lo primero que llama la atención de este juego además obviamente de su colorido, son los grandes sprites que usa, algo no muy habitual. Aunque la animación tanto de los enemigos como de nuestro personaje es algo tosca y les falta definición, no están nada mal. La respuesta del movimiento tanto con el teclado como con el joystick es suave y buena.
Gráficamente está bien, con algunos fondos que llaman la atención como el de las almas atrapadas, la explosión en plan gore de nuestro personaje al morir y el grafico también muy violento y explícito de nuestro personaje que acompaña la esquela del Game Over.
El apartado sonoro está bien logrado haciendo uso del MSX-Music para las melodías, dándole al juego un poco más de consistencia y no haciéndose pesadas para nada.
El juego se vende tanto en descarga digital como en formato físico. El formato digital incluye el manual en PDF que tiene algunas ilustraciones chulas.
En general, es un juego más entretenido de lo que esperaba y que puedes acabarte sin invertir demasiadas horas, y si te gustan este tipo de juegos es una buena opción. Encontraréis toda la información en su página web así como su banda sonora con temas arrange que están realmente bien.