Aquí tenemos un nuevo juego del usuario japonés Nobuaki Washio, más conocido como GW´S WORKSHOP. Este juego entra dentro del concurso MSX Dev 2018 en el cual también participa con Buddgaguilie. Recordemos que el año pasado presentó los juegos Zevimodoki y Draconic Throne. Todos ellos para los MSX de primera generación.
Para quien no conozca a este usuario japonés, decir que hasta la fecha había publicado un juego para MSX2 en los 90 que se llegó a vender en el legendario encuentro de Tilburg de finales de los 90 y que se llamaba Morning Star (formato disco de 3,5"). Juego que dicho sea de paso ha sido resucitado por Matra y que no está a la venta pero se incluye como regalo por la compra de cuatro juegos o más de su factoría. Destacar que Nobuaki Washio ha sacado un tercer juego muy ambicioso tipo Vaxol para MSX2 llamado Shoulder Blade Overdrive. Todos ellos (salvo Morning Star) están a la venta en formato cartucho en la web de Matra.
La historia de Inq & Suq nos cuenta que son dos hermanitos, unos demonios gemelos que se alimentan de los sueños de los seres humanos mientras estos duermen, y son especialmente aficionados a cazar las pesadillas que los ciudadanos comunes generan.
El planteamiento de juego de Inq & Suq es bastante similar a Draconic y Buddhaguilie. Es decir, estamos ante otro shoot 'em upque se desarrolla de izquierda a derecha. El juego es de un solo player y manejamos a Inq ya que nuestro hermano Suq lo controla el ordenador. El objetivo del juego es ir atrapando las pesadillas de los ciudadanos, ¿y cómo hacerlo? Fácil, estas están representadas por burbujas que siempre aparecen por la parte baja de la pantalla. Contra mas sueños atrapemos, más velocidad adquiriremos además de aumentar la puntuación. Pero deberemos tener cuidado con nuestro hermano, ya que aunque no nos puede dañar, sí que puede hacernos perder velocidad disparándonos a nosotros y ganarnos atrapando más sueños. El sistema de juego puede parecer un tanto confuso, pero a la que vas jugando partidas coges el ritmo y lo entiendes mejor. Son siete noches de pesadilla (pantallas) en la que debemos centrarnos en atrapar el máximo de burbujas posible, y si podemos de paso, ralentizar el ritmo de nuestro hermano para que cuando aparezca el jefe final de la pesadilla, lo machaquemos a disparos. Si Suq consigue antes que nosotros más sueños al llegar al jefe final de fase o este logra huir, la partida terminará.
Además de nuestro disparo hay una “técnica especial “ que consiste en que cuando nuestro hermano está haciendo uso del escudo, si le disparamos por detrás este soltara un disparo múltiple muy poderoso. Él puede lograr el mismo efecto con nosotros. Hay también una especie de warps que son como unos portales gigantes que van a pareciendo en nuestro camino que nos darán un aumento de velocidad considerable y sirven para dejar a nuestro hermano rezagado.
El juego es un loop infinito, es decir, podremos estar repitiendo las siete pantallas una y otra vez lo cual a mi parecer puede ser un pequeño defecto ya que cuando hemos hecho varias vueltas se vuelve un poco monótono y creo que hace perder interés por el juego. Hubiera sido preferible un final tras varias vueltas. Eso sí, entre fase y fase tenemos una pequeña demo de los dos hermanos discutiendo entre ellos con frases de riña divertidas que ameniza más la partida y no la hace tan monótona.
Como he dicho anteriormente, cuando dominas el sistema de juego, este se torna más sencillo. Los enemigos finales están muy bien realizados y ayudan a dar más diversión al juego y equilibrarlo más. Tenemos desde el famoso Conde Drácula hasta Satanás o la Muerte, entre otros jefes de pesadilla. La música (PSG) no destaca especialmente en ninguna faceta ni en ninguna de sus obras, pero tiene al menos un mínimo de calidad y acompaña bien al juego aunque no será una banda sonora para recordar.
En cuanto al manejo, tanto el teclado como el joystick que puede ser usado en los dos puertos, responden perfectamente, que es de lo que se trata principalmente, que haya un mínimo de jugabilidad sin defecto alguno cuando quieres pasar un rato entretenido. Tampoco esperemos un scroll suave a lo parallax, ya que se desplaza a base de copys, algo de lo más normal en los MSX de primera generación, pero el desplazamiento funciona bien a 50-60 fps y no se resiente con la aparición de enemigos. Esto ayuda enormemente a la jugabilidad y hace que el juego en general, aunque no sea de lo mejor aparecido en los últimos tiempos, sí logra conjugar calidad, que hace que el desembolso para conseguir la edición física valga la pena amén de constatar que la programación en MSX se le da bien a Nobuaki Washio. Esperamos poder seguir corroborando esto en títulos como Shoulder Blade o en futuros proyectos.
Para finalizar, destacar el gran trabajo realizado en la portada por Sirelion (Draconic Throne, Prisoner of War, Han’s Adventure, etc.) un ilustrador de enorme calidad que esperamos se quede en la comunidad MSX por mucho tiempo para poder disfrutar de sus enormes trabajos.