Aún teníamos el cadáver caliente del "Children of the Night" cuando nos encontramos con este nuevo juego de Hikaru Games: Multiverse. Es un cartucho de 32KB que funciona en todos los MSX desde la primera generación hasta Turbo R y que requiere únicamente de 8KB de RAM.

En Multiverse llevaremos a Monty Scott y a Nicemoon, su perro. Monty es hijo del Dr. Scott, un famoso científico que ha tenido un incidente trabajando en el VORTEX, un dispositivo que permite abrir portales entre mundos paralelos. Como resultado de este accidente, ha quedado atrapado en el mundo de Fable. Para rescatar al Dr. Scott deberemos explorar los dos mundos paralelos: Terra y Fable.

Solo utilizando las habilidades de cada uno de los personajes podremos avanzar en el juego. Monty podrá utilizar diversas armas con diferentes características. Para cambiar de una a otra deberemos ir a la pantalla donde se encuentra y cogerla, pero entonces dejaremos en ese lugar el arma que llevábamos con nosotros en ese momento. En ocasiones, cuando eliminemos a un enemigo aparecerá un corazón que si lo cogemos permitirá a Monty recuperar energía. ¿Y Nicemoon? Él no necesita armas ni recuperar energía: es inmune al contacto con los enemigos.

Otra diferencia entre ambos personajes es que Monty salta más alto que Nicemoon pero este salta más lejos. Además, solo Monty puede subir y bajar escaleras. Así pues, habrá lugares a los que solamente uno de los dos podrá llegar y nada mejor que la primera pantalla del juego para demostrarlo: solo Nicemoon puede saltar para pasar a la pantalla que lleva a la derecha (donde quedará bloqueado por una pared) mientras que Monty deberá subir las escaleras para acceder a la pantalla de arriba y desde ahí, caminar hasta las escaleras que le permitirán acceder al camino que lleva a la pantalla de la derecha; allí hay una palanca que desbloqueará la pared de Nicemoon que ya podrá continuar avanzando y a su vez desbloquear el camino de Monty, abriendo el resto del juego. De esta manera tan ingeniosa y rápida, Multiverse nos enseña fácilmente la mecánica del juego y cómo debemos alternar entre ambos personajes para avanzar en la aventura.

Un extenso mapeado de 200 pantallas a lo largo de 2 mundos (Terra y Fable) nos espera. Es uno de estos juegos en los que hacerse un mapa se agradece. Pero no sufras: ¡aquí tienes los mapas oficiales de Terra y Fable!

¿Cómo podemos pasar de un mundo a otro? Deberemos encontrar las cápsulas de energía que irán abriendo los portales del VORTEX y nos permitirán pasar de un mundo a otro. En algunas ocasiones encontraremos un camino que nos lleva a algún lugar inaccesible a través del otro mundo, pero haciendo que uno de los personajes active una palanca determinada, abrirá un muro que permitirá avanzar.

Para alternar entre ambos personajes podemos pulsar F1 para pasar a la pantalla de información y gestión del juego. En esta pantalla además disponemos de un apartado de retos u objetivos a cumplir y también de una especie de scanner que nos indicará la proximidad de portales y otros elementos relevantes del juego. La distribución del mapeado hace que cualquier elemento que el scanner nos diga que está en la misma pantalla o una adyacente, pueda ser inaccesible y tengamos que recorrer un largo camino hasta encontrarlo o incluso que sea un personaje determinado el que deba hacerlo.

Los gráficos, a cargo de Miguel Ángel Fernández y Antoni Burguera, son muy coloridos incluso en la versión de MSX1, existiendo una paleta con colores mejorados para MSX2. Siendo un juego de plataformas, no solo los muros y las partes por las que caminar están bien definidas, sino que también los fondos disponen de decorados que contrastan perfectamente con los enemigos y los personajes, y hacen que el juego sea visualmente más atractivo.

La música está compuesta por Carlo Bandini y utiliza PSG. Tenemos una melodía diferente para cada uno de los dos personajes. Siendo unas buenas melodías, pueden llegar a resultar repetitivas cuando jugamos durante mucho rato, lo cual ocurre irremediablemente dado lo extenso del mapeado, pero es algo que debemos perdonar porque tiene mucho mérito todo lo que se ha podido meter en 32KB.

La edición física es idéntica a la de Children of the Night: caja y manuales coloridos y muy cuidados. En el manual tenemos mucha información interesante para jugar al juego y algunos detalles muy relevantes. Eso sí, los textos de todo el juego y de las instrucciones son en inglés.

Un magnífico juego de plataformas para nuestros MSX de los que en el futuro harán que recordemos estos años del siglo XXI como "La Edad de Oro del MSX en España".