Vamos directos al grano con la entrevista que mantuvimos con el señor Salguero, prolífico autor de juegos conversacionales para nuestro sistema, además de ilustrador y dibujante de cómics.

MOAI-TECH: ¿Quién es José Luis Salguero?

Salguero: Pues... ¡¡Soy yo!! ¡¡Jajajaja!!

Na, es una pequeña broma... José Luis Salguero, es un aficionado a los videojuegos y a la informática desde que era un crío. Un poco (demasiado) nervioso, y muy inquieto a la hora de querer hacer cosas nuevas. Y sobre todo, muy colega de sus colegas. Ya sabes... Quien tiene un amigo, tiene un tesoro.

¿Por qué el nombre de Physical Dreams?

Pues todo viene, porque cuando empecé en este mundo físico del MSX, hacía (y alguna vez hago) recopilaciones de títulos clásicos en formato cartucho, con un menú y demás. Pero todo con títulos del pasado, de la época comercial; nada de títulos de ahora. No se me ocurriría en la vida piratear a un compañero. Y bueno, que me enrollo... Que de ahí viene el nombre: Sueños Físicos. Pues... Physical Dreams, ¡queda más bonito en ingles!

Eres un usuario nuevo, reenganchado o nunca dejaste la escena.

Yo originalmente no tuve MSX, sino un Amstrad desde los 8 años. Después, de ahí di el salto, como la mayoría de gente al mundo de las consolas. Y no, no estoy aquí por moda. Nunca dejé de jugar a los clásicos, y un MSX real lo tuve desde hace unos 2 años y medio (qué ganas le tenía).

Aunque mi primer contacto con el MSX fue cuando era un crío, antes de tener mi Amstrad, en casa de mi primo. ¡¡Fue alucinante!! Aún recuerdo aquel día... ¡Y mira que hace años! ¡¡Más de 30!!

Además de programador eres ilustrador, lo que te beneficia para tus juegos. ¿Con cuál disfrutas más?

Más que ilustrador, me gusta dibujar. ¿Con cuál disfruto más? Pues de todo se tiene que disfrutar. En el momento que no se disfruta con algo, es cuando se pierde la magia y el encanto.

¿Te costó mucho adentrarte en el mundo de los conversacionales?

No, ya que soy un gran jugador de conversacionales desde crío con aquel Don Quijote de Dinamic. Es de mis géneros favoritos.

¿Usaste el DAAD o pudiste acceder al DAADMSX2 de NataliaPC?

Usé el DAAD clásico. El MSX2DAAD llegó ya cuando iba a hacer la segunda aventura, "La Leyenda de Standard", pero quise hacer una despedida de aventuras de MSX1, y de ahí esa aventura-homenaje. Pero sí que tengo que decir que conocí a Natalia cuando hacía la segunda aventura, y me ayudó un montón en pequeñas dudas que tenía. ¡Es una persona de 10! Al igual que el gran grupo de Telegram de "RetroAventuras".

¿Programas en ASM o código maquina? ¿Qué herramientas usas?

Pues en ASM estoy en los inicios, con los tutoriales del gran Fernando García. Es difícil, sí, ¡pero caerá! Ahora le estoy dando a esos tutoriales, y además al AGD, pero metiéndole código, ¡que es cuando salen cosas muy chulas!

¿Hay algún juego conversacional que te haya influido a la hora de desarrollar los tuyos?

Pues antes nombraba a Don Quijote de Dinamic, que creo que fue el inicio de casi todos nosotros en las aventuras de texto, ¡pero hay muchas! De la época comercial, El Jabato, Aventura Original, Abracadabra (tenía mucho encanto), KE Rulen los Petas... que anda, en aquella época... ¡¡jajaja!! (el que la haya jugado lo entenderá), La Diosa de Cozumel, que al principio era una aventura muy complicada (a ver quién iba a pensar lo de nadar), y muchas más.

Y de la época no comercial, pues todo lo que iba cayendo de la bolsa del CAAD, y mucho en los últimos años, desde el móvil en los viajes de metro.

¿Azpiri, Royo o John Buscema?

Como dibujante de cómics, el gran John Buscema. Como portadista, aunque Royo me mola un montón, me quedo con mi querido Azpiri. Y no sé si será porque Royo, no usaba la mitad de veces ilustraciones exclusivas para los juegos, sino que reutilizaba ilustraciones que ya tenía de libros, pelis o portadas de Cimoc... Me molaban esos pelos enredaos que ocupaban media caratula de las chicas de Azpiri... Qué le voy a hacer.

Siempre decimos que esto es un hobby. Aunque la escena clásica se ha profesionalizado bastante en algunos aspectos equiparando y superando a la época comercial.

A veces suele haber críticas, incluso desproporcionadas en algunas ocasiones. Un desarrollador de soft, hard, músicas, sitios web o revistas debe estar dispuesto a aceptarlas por mucho que sea un hobby. Las críticas, si son para ayudar y son constructivas, y sobretodo están bien dichas, claro que son necesarias. Es lo que nos ayuda a mejorar. Pero muchas veces, esas críticas hay que saber decirlas, y ya no digo a mí, me refiero por ejemplo yo mismo hacia otra persona. Porque una crítica mal expresada, o dicha bruscamente, puede cargarse la ilusión de alguien y este puede dejar de hacer cosas. Tenemos que apoyarnos en este mundo.

He recibido mucha ayuda y consejos de muchos grandes de nuestro entorno, y no podría estar más agradecido. Y es que es un placer aprender, ¡de lo que para mí son leyendas de este mundo!

Otra cosa, ya no son las críticas, son los trolleos. Recibir mails, o incluso comentarios en un directo de mi juego, intentando reventarlo con frases malsonantes, no es algo que agrade. Es muy triste, que para cuatro gatos que somos, y en vez de estar unidos y disfrutar de esto todos juntos, que pasen estas cosas.

Aparte de Paco el Bombas y Gelatino, ¿tienes más proyectos en mente?

¿Algo para otras plataformas? Pues estoy con una videoaventura/RPG a lo Zelda, que iba a ser una prueba de formato, y probando probando se ha llegado a mucho más. Y también hay "algo" en conversacional pero con una licencia. Y hasta ahí puedo leer...

¿Y de otras plataformas? Pues, estaba muy tentado a tocar NES, y alguna prueba he hecho, pero de momento, voy a acabar lo que tengo entre manos de MSX, y el tiempo y las ganas, ya dirán.

Gracias José por tu tiempo.