Esta es la nueva versión homebrew de Ghosts´n Goblins publicada para MSX, y requiere del chip V9990. Este juego ha sido desarrollado por Antonio Estrada durante siete años, y no es un simple port, sino que hablamos de una recreación completa del juego original. Definitivamente, es bastante impresionante para los que tengáis un cartucho Graphics 9000, Power Graph o Kraken Graph, expansiones que trabajan apoyadas en el chip de vídeo V9990 de Yamaha.
Inicialmente Ghost´n Goblins se desarrolló específicamente para MSX Turbo R con V9990. Además, se eligió el chip SCC como artífice para la música del juego, de manera que nos encontramos con un cartucho que viene montado con un chip FPGA SCC en su interior. Las músicas han sido portadas con gran maestría por Alberto Martorell, que hizo en su día las músicas para M-Tanks, el primer título de ASM. A lo largo de los años, y a medida que el juego se acercaba a su lanzamiento, el desarrollo se fue adaptando para que también funcionase en cualquier ordenador MSX2. Finalmente, se ajustó para poder correr adecuadamente en un MSX1 con 16Kb de RAM, asumiendo que tienes el V9990, aunque se reducirá gran parte de la animación y el juego se ralentizará un poco para reproducirlo con todas sus especificaciones. Pero definitivamente, la configuración óptima es utilizarlo con un MSX Turbo R.
Al final también se le ha añadido música FM, tal y como suena en la versión original de la máquina recreativa, haciendo uso de un cartucho de expansión de sonido como el OPNA, OPNB de 4 canales FM+PSG, u OPM (Yamaha SFG-05 presente en Flashjacks y MSXVR) más el YM2151 de 8 canales FM. Se ha utilizado también el chip PSG interno para los efectos de sonido. De manera que nos encontramos con un desarrollo de software muy bien realizado; y más aún si cabe, hablando de que ha sido desarrollado por una sola persona. Las melodías originales de SCC también son buenas, pero si tienes el cartucho de expansión de sonido OPNB sería la mejor opción para jugarlo.
Sobre el manual y la caja, se encuentran montados con una perfecta maquetación en color, exhibiendo un resultado espectacular. Incluso el molde interior de la caja está personalizado.
Ghost´n Goblins no es la exacta versión del arcade, porque existen algunas diferencias respecto al original. Pero tiene mucho mérito que el juego se haya escrito y programado desde cero, aunque haya diferencias entre la versión real de la máquina, como si en esta versión el juego fuera un poco más difícil. También en esta versión tienes el escudo en lugar de la cruz, y quizás hubiera sido buena idea tener la opción de cambiar entre los dos. Además, durante la primera fase nuestros enemigos son más agresivos que en el juego de arcade real. Por ejemplo, los pájaros azules que salen, parecen venir con más frecuencia.
Al comenzar el juego por primera vez solo tienes un crédito, y más tarde, cada vez que superas una fase nos premian con un crédito adicional. Contamos con que el juego tiene puntos de guardado, y también graba lo lejos que has llegado.
La paleta de color utilizada es muy buena y se ve increíble, especialmente en un monitor RGB. Pero creo que la paleta de colores se veía mejor en el juego original, especialmente en los tonos rojos (aunque aquí los rojos se ven muy bien). Por otro lado, en este magnífico cartucho se ha incluido una bonita intro, que es nueva respecto a la versión arcade, obra de Roberto Álvarez Tenorio (Batman y Head Over Heels remake) y es completamente original; así como la pantalla de presentación, que el juego original no tiene, sino que solo era una demostración del juego.
En conclusión: Ghost´n Goblins MSX para V9990 es una obra de arte, y a la vez un sueño hecho realidad. Totalmente recomendable si queremos rememorar el arcade clásico de Capcom que tantas alegrías y partidas nos ha ofrecido a lo largo de nuestra vida, y obviamente durante la época de los grandes arcades recreativos de los años 80. Este título lleva a sus espaldas un gran trabajo y una dedicación minuciosa en el diseño y en la realización del juego, y se nota que el autor ha querido imprimir lo más fielmente posible la sensación de jugar a la máquina en tu casa, con tu querido MSX. Si disponemos de un MSXVR, solo nos será necesario el cartucho, o la ROM digital (previa compra) para ejecutarlo sin ningún tipo de ampliación, ya que en MSXVR tenemos implementado el chip de vídeo V9990 y el cartucho SFG-05 de Yamaha.
Es una versión del juego exigente y en la que tendremos que tener paciencia y pericia para ir superando las fases. Personalmente me gusta mucho ese grado de dificultad, sin llegar a lo obsesivo, porque creo que está en consonancia con el mismo espíritu del Ghosts´n Goblins original, que siempre nos ha parecido un juego frenético y adictivo, y mantiene intacta su jugabilidad y frenesí.
Espero que probéis una cuantas partidas y os pongáis el reto de superarlo, como antaño hacíamos con una moneda de 25 pesetas, ya hace 35 años.