Un elenco de cracks se ha reunido para entregarnos un producto original y de calidad indiscutible: Locomalito, Gryzor87, Manuel Pazos y Fernando García. ¿Con tantos ingredientes buenos qué puede salir mal?

Mutants From The Deep es un juego pensado y realizado inicialmente para Windows. Pero se programó con las restricciones de un MSX de primera generación para que el usuario profano, desconocedor de estas máquinas, pudiera vivir de primera mano la proeza de hacer juegos en aquellos ordenadores tan maravillosos pero con recursos limitados. En muchas ocasiones, creando productos que rayaron un gran nivel de excelencia y que les valió pasar a la historia, como sucede en las dos últimas décadas con el homebrew, pero sin las ganancias millonarias de antaño ni muchas veces con el reconocimiento que merecen. La versión de PC fue realizada por Locomalito y Gryzor87, y el port a MSX por Manuel Pazos, Fernando García y Gryzor87. Y una vez terminada esta última, ambas versiones fueron lanzadas simultáneamente.

Cuando empezamos la partida, tenemos la opción de elegir jugar con dos personajes diferentes: J. Marcelo que es un humano que trabaja para la compañía petrolífera, o Marila la sirena, que vive con sus hermanas en lo más profundo del vasto océano. Si elegimos a Marcelo, nos explican que debemos bajar a investigar si existe una fuga en las tuberías o por el contrario se trata de un sabotaje. Si elegimos a Marila, veremos cómo sus hermanas le avisan de que unos monstruos bípedos están atacándoles. Entonces Marila les dice que se lleven al resto a los corales y se pongan a salvo, que ella luchará contra ellos. Ambos personajes tienen características de oxígeno y salud pero con diferentes niveles, así que deberemos elegir a quien se adapte mejor a nuestra pericia con el juego. Más adelante, podremos observar cómo las historias de ambos se entrelazan.

Comenzamos la partida y los primeros enemigos nos reciben mientras disfrutamos del colorido paisaje marino, bastante más hermoso en un 8 bits de lo que tenemos en la actualidad en la vida real. El juego es un shooter puro y duro, pero en lugar de pilotar naves conduciremos a un buzo y una sirena.

Inicialmente puede chocarnos un poquito el manejo. No es por ningún defecto, ya que ambos se mueven de maravilla por los escenarios en las ocho direcciones posibles. Pero sí que es verdad que al disparar y avanzar, hace un efecto visual como de retroceso por el arma, pero simplemente es porque en cada disparo efectuado el personaje se detiene para apuntar.

Durante el juego contamos con innumerables ayudas que están encerradas en unas cápsulas contenedoras fácilmente reconocibles. Ambos personajes llevan el arpón, pero podemos cambiarlo por bombas o unas ondas parecidas al Ripple Láser del Salamander, que atraviesa las superficies sólidas. También disponemos de Spread Up que es un disparo triple.

Después de superar al primer boss que es un cangrejo marino gigante, tenemos la opción de comprar ítems. Cada vez que pasemos de fase será la tónica: podremos rellenar nuestro tanque de aire, aumentar el daño a los enemigos, recuperar salud, aumentar nuestra barra de salud, conseguir unas botas de velocidad, o bonus de puntos.

Conforme vayamos pasando pantallas, se nos irán desvelando detalles de la historia a través de pequeñas demos gráficas. Durante el juego, observamos elementos reconocibles de la grandiosa Konami (solo hay que ver la aparición del logo de Locomalito al principio). Y así por poner un ejemplo de los más claros, la ciudad de las sirenas nos puede recordar al Gradius II.

El colorido conseguido en Screen 2 en todos los escenarios y personajes es de quitarse el sombrero. El diseño del juego es fantástico y no se desarrolla siempre de manera lateral. En la segunda fase por ejemplo, iremos descendiendo sin cesar hasta llegar al boss. Un juego que aunque no tenga scroll parallax, y esté hecho a base de patrones, no va a trompicones como otros títulos. Y la música de Gryzor87 como siempre, rayando un nivel excelente.

Mención aparte para la edición física. Una caja guapísima con tapa magnética y dentro con muchos detalles. Además, la ilustración de la portada es apoteósica y está realizada por Jacobo García, que no sabemos si es su primera portada en este ámbito. Aun así, es una ilustración con una fuerza aplastante. No exagero nada cuando creo que esta portada podría ser perfecta para cualquier cómic de Marvel, DC Cómics o cualquier película de animación. Realmente hipnotizante.

Dentro de la caja también encontramos dos bonitas postales, y en la parte posterior de la tapa que abre, otra hermosa ilustración y algunas otras en el manual. Un lujo de edición física y juego que no os debéis perder si os gustan los juegos de acción y bien hechos.