Estamos ante un juego prácticamente desconocido para la mayor parte del público MSX. Turbo Blaster es un juego que salió en 1994 solo para la última generación de MSX, los Turbo R, y se vendió a través de la famosa Takeru. El juego pertenece al también desconocido grupo MOV, y por lo que se sabe, fueron solamente dos sus producciones para MSX.
No hay mucha información disponible, así que iremos a por lo que se ve: el propio juego. No tiene demo ni historia inicial, y no sé si final. En la pantalla de presentación tenemos varias opciones a elegir: velocidad del juego (slow sí o sí), modo de juego, y elegir los ítems entre fijos o random, es decir, cada vez que aparezca un ítem deberemos disparar para elegirlo (nada recomendable).
Nada más empezar a jugar, ya vemos por donde irán los derroteros: acción, acción y más acción en un frenesí constante de enemigos y balas. Lo primero que sorprende amen de su cantidad ingente y variada de enemigos, es la suavidad absoluta con la que desplazamos nuestra nave, y la suavidad excelsa del scroll. Obviamente, es un scroll por hard del V9958 ayudado por el R800.
Tenemos una infinidad de ítems por recoger junto con aumentos de poder de arma fuera de lo común, como Lásers y una especie de Ripple. Todos ellos pueden potenciarse varias veces para arrasar con todo lo que se nos presente. También hay Vidas Extra, Shield, Wipe que elimina a todo ser viviente a nuestro alrededor... ¡Pero ojo! Hay que ir con mucho cuidado porque también hay ítems que nos pueden complicar y mucho la partida si por error los cogemos. Die, Halt, por poner un ejemplo son los que nos pueden amargar el día. También existen Down Powers o puntos negativos que nos restan nuestro marcador.
Cada fase (solo he podido avanzar hasta la tercera) tiene su enemigo final. Una vez derrotado, accedemos a una pantalla que nos puede servir para obtener ventajas comprando a través de los puntos obtenidos. Si no queremos gastar nada, deberemos seleccionar las bombas normales y volver a ellas, ya que si no, no hay otra manera de salir de esta tienda/pantalla.
Turbo Blaster requiere de mucho entreno si no estás acostumbrado a este tipo de juegos, junto a una buena rapidez de reflejos y técnica, además de estar al cien por cien metido en la acción. Has de aprender a fuerza de morir y necesidades instantáneas del momento, los patrones de los enemigos y los ítems idóneos que requiramos. Potenciar las armas es fundamental, ya que así podremos arrasar con más facilidad, pero cualquier despiste tonto con una bala, o un enemigo orbitando a nuestro alrededor, puede hacernos fracasar.
Disponemos de continues infinitos, pero de nada valen si no hemos pasado de fase ya que no hay puntos intermedios o puntos de control. Aun pareciendo un juego tremendamente difícil, es muy agradecido de jugar, y un indispensable en la ludoteca del sistema MSX, y más concretamente del MSX Turbo R, que anda bastante huérfano de juegos específicos para él.
El apartado lúdico de este juego es impresionante. Gráficos en Screen 4 bastante bien logrados, buenos fondos, mucha suavidad de movimiento de scroll, así como del jugador y enemigos. Y posee una dificultad elevada pero no imposible ni injugable, si no que deseas más y más. El apartado sonoro con el MSX-Music también es bueno y aunque algunas melodías puedan ser un poco flojas, otras son mejores.
Este juego está para mí a la altura de muchos otros títulos de la época comercial venidos de Japón o la época homebrew, llamada Doujin en el país del sol naciente. Sin ser un Space Manbow o un Pleasure Hearts, merece estar en el listado de indispensables a jugar. No tenemos conocimiento más que de otro juego tipo Quiz (de preguntas) de este grupo... ¿Qué hubiera pasado si hubieran seguido desarrollando para MSX Turbo R? Cosas buenas, seguro.