¡Brain Games lo ha vuelto a hacer! O lo que es lo mismo, Santi Ontañón, la persona detrás de todos y cada uno de sus trabajos. Esta vez y sin previo aviso, va y se saca de la manga una aventura isométrica dejando a todo el mundo gratamente sorprendido. Decir que desde la época comercial, y si la mente no me engaña, este es el primer juego isométrico para MSX totalmente original; es decir, no es ningún port de otro sistema, ni ningún remake (alabados sean) de los que hemos disfrutado estos los últimos años.

En el juego Westen House, somos el profesor Edward Kelvin y recibimos una carta comunicándonos que nuestro gran amigo Jonathan Western ha fallecido. Como última voluntad, nuestro amigo quiere que consigamos su cuaderno científico, explicado todo en una carta que nos otorgan junto a la nota del fallecimiento. También nos comunican que la Sra. Lucy tomará posesión de la casa el día 1 de diciembre. En la carta nos advierten que debemos encontrar su cuaderno ya que solo nosotros seremos capaz de descifrar los misterios ocultos en él. También nos proporcionan una llave de la mansión, y media llave que más adelante sabremos cómo usarla.

Antes de empezar la partida, podemos pulsar M donde se no instruye en los movimientos del jugador y cómo interactuar con los objetos a través de un bonito tutorial. Con todo esto, ya estamos listos para una aventura realmente misteriosa...

Después de atravesar un bonito jardín de entrada a la mansión, podemos usar el primer objeto que es la llave de entrada a la misma. Lo haremos manteniendo presionado la tecla N o M, previamente habiéndola seleccionado en el inventario y pulsando espacio (o bien cuando vamos a cogerlo, asegurándonos que haya un espacio vacío). Esto parece engorroso pero no lo es. Aclarar que para poder coger los objetos, hay que estar encima de ellos, si no, no podremos cogerlos.

¡Ahora ya empieza la exploración! Debemos ir buscando por la casa distintos objetos que nos permitan seguir avanzando en el juego. Por si no lo habéis adivinado desde el principio, el juego tiene un alto contenido de puzle. Como pasaba en Suite Macabre, aquí deberemos explorar y rebuscar por las habitaciones de la mansión para encontrar los objetos necesarios que nos permitan avanzar. Algunas veces, incluso necesitaremos de dos o más objetos para poder lograr otro. También para desbloquear puertas necesitaremos agudizar nuestro ingenio.

Los rincones de Westen House son solitarios y oscuros, con lo que tendremos que tener cuidado con los peligros que nos acechan y no perdernos, aunque no es difícil salir de las estancias a las que accedemos.

Como primer objetivo para dar alguna pista, deberemos encontrar una nota que nos dará la combinación para abrir la caja fuerte que hay en la entrada. Para ello, deberemos conseguir otros objetos ya que el mensaje de la nota está oculto, y solo se puede ver de cierta manera. Una vez logrado el objetivo, obtendremos una llave para una de las puertas y el siguiente paso será encontrar tres velas que deberemos colocar en cierto lugar, para que se abra otra puerta en la misma sala que nos llevará a una infinidad de lúgubres habitaciones.

Algunos enemigos como las ratas gigantes pueden parecer lentos, pero no os fieis, sobre todo de las arañas que os perseguirán allá donde vayáis. El juego no es muy difícil ni largo, aunque yo todavía no he logrado avanzar mucho. Requiere paciencia y destreza a la hora de saltar a algunos lugares.

Las melodías del juego aunque no son muchas, acompañan muy bien y otorgan la ambientación requerida. El colorido es muy acertado aunque pueda parecer cargante en alguna pantalla debido a la elección de colores que destacan, pero a mi modo de ver, dan más sobriedad y presencia a este tipo de juegos. Nuestro personaje está muy bien definido y es muy fácil de mover. No tendremos dificultades en hacernos con su control, aunque el menú de selección pueda resultar en un principio un tanto engorroso.

Creo que este isométrico supera con creces a muchos otros de la época. Aunque no llegue tal vez a la calidad en cuanto a planteamientos de un Batman o Head Over Heels, pienso que supera a muchos otros títulos incluido juegos de Ultimate. No es largo, tiene muy buena ambientación, un buen guion y jugabilidad, y es específico para MSX. ¿Qué más se puede pedir?

Si te van los isométricos, no debes dejar escapar este título. Además, se está preparando el lanzamiento en cartucho con algunas jugosas novedades que seguro gustarán.