Angel Colaso, más conocido en el mundo de los videojuegos como Roolandoo, acaba de sacar su tercer título en apenas dos años. Ha pasado de ser un desconocido a estar teniendo una prolífica producción. Este juego se presentó en el prestigioso concurso MSX Dev, concretamente en esta última edición de 2022, quedando en un meritorio cuarto puesto.
Sus tres (de momento) juegos tienen un patrón indiscutible y son las plataformas, la recolecta de elementos, aperturas de puertas, pasajes secretos y tomarte una pausa para pensar qué hay que hacer en cada pantalla.
En el juego, como bufón en el reino de Kimeria, seremos llamados por la hechicera suprema Lisistra, la cual nos pide ayuda ante el terrible hechizo de “Noche Perpetua” que asola el reino. Cuando despertemos, deberemos ir a buscar a la hechicera al mercado donde ella nos espera, pero veremos que estamos atrapados. Entonces recordamos vagamente las palabras que Lisistra nos dijo: “Con este orbe podrás invocar a tu animal espiritual”. ¿Y cuál será...? Para nuestra sorpresa inicial se trata de una cabra. ¡Vaya! Tal vez esperábamos un lobo o un oso a lo Altered Beast. Pues toca cabra...
Empezamos seguidamente a familiarizarnos con la cabra, y el cambio de animal a ser humano. Esta pantalla sencilla irá bien para adaptarnos al juego. Enseguida veremos que cada pantalla de la aventura nos presenta un reto en menor o mayor grado de dificultad para poder acceder a otros lugares. Palancas que deben accionarse, resortes en el suelo y lugares donde saltar con nuestra cabra o ayudados por ella en otras ocasiones, será nuestro santo y seña. Así que deberemos estudiar minuciosamente cada detalle al píxel.
Dentro del juego hay objetos que pueden comprarse y otros que recogeremos nosotros mismos. Otros solo serán accesibles mediante objetos como llaves, o bien accionando palancas o resortes.
Nuestro primer objetivo es ir recolectando reliquias para poder comprar al mercader dos objetos imprescindibles: la llave del oratorio y el salvoconducto para poder viajar en barco hacia el bosque, lo cual sea dicho de paso, nos llevará cierto tiempo. Cuando hablemos con la hechicera, esta nos dirá que debemos llevarle tres tréboles de cuatro hojas para poder romper el hechizo de “Noche Perpetua” del reino de Kimeria. Uno lo lograremos obtener con la llave que nos lleva al oratorio...
Destacar que cada pantalla alberga múltiples peligros y es muy fácil ir perdiendo vidas si no vamos con sumo cuidado. Dominar el manejo de nuestro animal espiritual, y saber dónde lanzarla o hacerla servir para que nos lleve a lugares inaccesibles para nosotros, es la mejor manera de progresar.
Disponemos de seis vidas para toda la aventura que están reflejadas en la parte superior de la pantalla, y también se nos mostrará nuestro estado actual, es decir, humano o cabra así como los objetos recolectados. No hay botones de pausa o de suicidio ya que tampoco es necesario porque el juego ha sido diseñado para que siempre tengamos una escapatoria.
La muerte de las cabras no incide en términos negativos, es decir, no caerán corazones de nuestro marcador salvo cuando sea nuestra parte humana la damnificada. Pero si mueres muchas veces, sí que penalizará de cara a conseguir un premio de Rango. Si acabamos el juego con pocas cabras muertas, conseguiremos el Rango 1. Un buen detalle para hacerlo más adictivo.
El juego alberga innumerables pantallas, y a veces podemos llegar a frustrarnos si no nos fijamos bien y no pensamos las acciones a realizar. Alguna pantalla puede ser un poco complicada, pero no imposible.
El apartado gráfico se ha cuidado bastante bien, y aunque es un juego para los MSX de primera generación, se han mejorado los colores para MSX2 y superiores. Tiene buen colorido y está bien equilibrado con el fondo nocturno. Tal vez en algunos momentos, puede haber un exceso del color negro en algunos elementos del mapeado, pero ha sido recreado a conciencia por su creador para darle una mayor profundidad y sensación de nocturnidad. El manejo de los personajes y diseño está bien logrado, con una suavidad total a la hora de moverse y saltar (no te encontrarás muertes absurdas). Cada plataforma, ladrillo, mesa, es eso al píxel, un elemento del decorado que forma parte del juego pero que no causará problemas a la hora de avanzar.
Sobre la música, disponemos de tres temas en PSG que están basados en temas medievales irlandeses, que aunque en algún momento puedan parecernos repetitivos, están muy bien construidos y tienen buena calidad. Nada a decir.
Bufonada está disponible en Spectrum y aunque la gente pueda creer que es un simple port, nada más lejos de la realidad. Esta versión parte de cero, y se han añadido más cosas que en la versión de ZX, que también es muy jugable.
Este estilo de juegos me gusta hasta cierto punto, pero hay que destacar que Bufonada es muy entretenido y adictivo. Se echa en falta tres o cinco continúes que no hubieran estado de más. Jugar en MSXVR o emulador también es otra opción para suplir esto y guardar partidas. Ya podéis comprar el juego en formato físico en cartucho al precio de 30 euros. Así que ¡id a por él como cabras al monte!