Alberto del Hoyo Nebot, usuario de MSX desde hace años y que ha producido en el pasado títulos de calidad para MSX como el RPG Monster Hunter, nos sorprendió hace ya tiempo presentando un proyecto llamado MSX3, que más tarde mutó a MSXVR. Posiblemente cuando leas estas líneas, seas uno más de las docenas de usuarios que ya lleva semanas disfrutando de él, y si no, esperemos que pronto lo hagas.

MOAI-TECH: ¿Cómo surge una idea de tales dimensiones?

Alberto: Desde que me enamoré de los ordenadores a los 8 años. Más tarde a los 14, me estrené en el mundo de la computación con un Philips VG8020, y vengo desde entonces disfrutando de la programación y el desarrollo. En aquella época, los recreativos eran donde íbamos los jóvenes y tener esos videojuegos en casa, poder jugarlos en tu ordenador, era un sueño a conseguir. En aquel momento, fuera de mi libro de MSXBASIC y de los 100 juegos que regalaban con el ordenador, el mundo MSX era un tanto diferente al de las recreativas.

Insistí e insistí en querer conseguir programar esos juegos, pero sin internet, sin libros, era complicado. Poco a poco, con los años, acabé consiguiendo un IBM-286 y aunque el MSX siempre estuvo ahí, acabé pasando del MSXBASIC al C/C++ y al ensamblador del 80x86. Llegaron los primeros emuladores y aquello fue una revelación. Hice mis pinitos en emulación, a la par que en videojuegos, en desarrollar motores gráficos y cosas similares. Tanto es que de todo aquello, al final acabó siendo en lo que acabé dedicando mi vida profesional. Mi cabeza nunca para, siempre estoy inventando cosas.

Un día, navegando por Internet, por el 2005 creo, descubrí que lo del MSX seguía más vivo que nunca. Entré en Karoshi's Forum y volví a caer en las redes de mi querido MSX. Quise retomar lo que dejé por el IBM-286: el poder hacer juegos más complejos en MSX. Por aquel entonces va y resulta que en la MSXDev quien la ganase se llevaba un MSXTurboR y eso fue la motivación máxima para darlo todo e intentar participar con un juego que causase algo de impresión. No lo dudé y me fui directo a un RPG, a lo machote. Además lo iba a programar en C con el SDCC de antaño y además iba a ser MegaROM. La movida fue interesante porque en menos de un año tenía que tener todo preparado para poder programar el juego.

Menos mal que el equipo que, mágicamente decidió participar, fue la repera limonera, tanto en gráficos increíbles de David Casanovas como en música con Manuel Dopico. Al final, nos quedó un juego muy chulo, muy entrañable y que gustó como para ganar el concurso. Bueno, todo esto abrió el MSX en mi mente de nuevo.

Desde siempre soy fan del MSXBASIC y quise intentar hacer un simulador del mismo para PC. He hecho varios intentos, pero al final, conseguí dar con un modelo al que acabé llamando MSXBASIC SIMULATOR 5.0. De ahí, se me ocurrieron varias cosas para crear un entorno MSX a partir de un desarrollo nativo. Y un buen día adquirí un GameReader, y vi que todo tenía un sentido y que se podía llegar a tener un nuevo MSX desde la óptica del software y la emulación, pero claro, faltaban cosas, cosas que poco a poco fui desgranando en lo que acabaría siendo el proyecto MSX3.

¿Cuántas personas sois en el proyecto y qué áreas abarcáis?

Pues en el proyecto estamos: Pau Theobald, encargado de la electrónica; Víctor, encargado del interfaz de usuario y de algunas aplicaciones; Rosaura, encargada de la contabilidad, y un servidor encargado de todo (dirección, arquitectura, software, documentación, libro, manuales, videojuegos, compras, redes sociales, etc.) Soy un abusón, lo sé, pero de momento no queda otra.

¿Por qué primero VRoBIT y después MSXVR?

Lo de "VoldemoRBIT" fue una marca. Esta marca se quedó en otra empresa y por tanto, tuve que usar otro nombre para el proyecto. Es así de simple.

¿En algún momento dudasteis de seguir adelante?

Jamás. Mira que habré participado en proyectos en mi vida. Cientos. Pero como este, con la motivación que he tenido en este, nunca. Este proyecto nos hace sacar una fuerza interior que ni Son Goku en nivel Super Saiyan 100.000. Así que no, sin dudas. Adelante siempre y muy motivados.

¿FPGA vs. RPI? ¿Implementación vs. Emulación?

Son cosas diferentes. En estos momentos, para conseguir una emulación perfecta o casi perfecta en ciertas cosas sensibles a la velocidad, está claro que FPGA es lo más conveniente. Pero la FPGA tiene también limitaciones si hablamos de evolucionar o dar flexibilidad. Por tanto, el MSXVR, se planteó desde el punto de vista donde la evolución y la flexibilidad no supusiesen un problema.

Mi intención era poder moldear y dar forma a lo que quería, con el menor número de restricciones posibles. Además, también quería que fuese cómodo para mí y por eso lo planteé desde un punto de vista donde el software tuviese mayor peso. No es que una cosa sea mejor que otra, es que son cosas distintas. Y la pregunta es, ¿qué es lo que quieres? Porque hay que ver hasta qué punto una emulación software es tan buena o mejor que una emulación FPGA.

En muchas cosas, un usuario no sabría distinguir la una de la otra. Por tanto, en el caso del MSXVR, hay muchas cosas que nadie va a distinguir de un FPGA o de un MSX original. Le va a parecer exactamente lo mismo. Lo interesante es que el MSXVR puede ofrecer cosas que ni te va a ofrecer un MSX original ni un FPGA, así que al final, es el usuario con el feeling, el disfrute y sus sensaciones, quien va a decir si le gusta una cosa más que otra.

¿Qué le dirías a los usuarios más reticentes o clásicos que ven al VR como una anomalía?

Es un proyecto. Como lo fue el MSX o muchos otros. Es un proyecto muy grande y que su esencia MSX está más que clara. Aquí nadie habla de sustituir las máquinas originales. Si hablásemos en esos términos, un FPGA, un OneCHIP también sería una herejía porque no es un MSX original. Así que cuando me hablan de pureza, en fin, eso de la pureza suena a otros tiempos oscuros. Al final, los usuarios han demostrado que tenían ganas de sangre nueva, y yo mismo, cuando veía los proyectos de Padial o los de Orbit, o tantos otros. Siempre nos hemos quedado con las ganas, y esta también fue una motivación personal para tirar adelante con todo esto: regalar un nuevo MSX a la comunidad.

¿Cuál dirías que es el punto fuerte del MSXVR?

El punto fuerte es todo el mundo de software que hay alrededor del hardware que se ha hecho a medida. Esa capacidad de mezclar lo clásico con lo nuevo. El ordenador es un juguete para crear y aprender. Tiene todo lo necesario para conectarlo y ponerte a hacer cosas. En eso es muy MSX. Además de que tiene potencia para poder disfrutar de muchas máquinas virtuales, no solo MSX.

¿El VR puede compararse con productos anteriores como el OCM, Zemmix Neo, Mistica o el reciente proyecto Omega? ¿O crees que cada producto ocupa un lugar diferente como en la época cada fabricante ocupaba su espacio con su MSX?

OCM, Zemmix Neo, Mística, Omega son FPGA que sintetizan una o varias máquinas y no se salen de eso. Por tanto, en ese sentido no ofrecen nada demasiado novedoso con respecto a la máquina original. En un MSXVR tenemos la máquina original y todo un universo de novedades y posibilidades. ¿Qué quieres, una máquina original y no quieres nada más? Pues un FPGA y listo. ¿Que quieres algo más? Pues un MSXVR.

Aprobado por MSX Licensing Corp., es decir Nishi, ¿había preocupación a que dijera que no o quisiera un porcentaje en royalties? ¿Fue solo una mera formalidad, o se hubiera cancelado el proyecto?

Nadie ha aprobado oficialmente nada. Tenemos el testimonio de Néstor Soriano y un email de Nishi que me envió a título personal, donde muy escuetamente dice que use logos y roms (salvo la del BASIC que es de M$). Así que lo de royalties o historias, siempre pueden acabar dándose, pero supongo que eso ocurriría el día que vendiésemos el ordenador 5.000 o por ahí. Si Nishi hubiese puesto pegas, el proyecto hubiese salido igualmente, no era determinante su aceptación o negación. Por supuesto, que haya visto con buenos ojos el proyecto, es una bendición y me alegro por ello. Me encantaría acercarle uno a Japón y poder tener mi foto, como la tiene el Néstor.

Estamos viendo una profesionalidad en todo momento ejemplar. A diferencia de otros productos, hay un apoyo y garantía de producto claro al usuario con MSXVR que sabe no se quedará en la estacada. Hay personas que aún consideran que todo esto es caro. Respira hondo: ¿Crees que aún hay mucho desconocimiento de lo que supone un proyecto de dimensiones épicas con mucho dolor de cabeza y estrés?

Dicen que es caro y todavía lo tenía que ser más. En este primer lote hemos infravalorado los costes bastante. Los que se han pedido el ordenador se han llevado un buen descuento. Pero bueno, sabíamos que eso podía pasar.

Ya no solo es el dinero. Es el tiempo. Las horas y horas, no os imagináis cuántas. Y luego la responsabilidad de todo esto. Es muy duro, no os lo voy a negar. Y hay que tener las cosas muy claras para que el barco no zozobre. Pero la ilusión, motivación y sobre todo vosotros, con vuestro apoyo, eso nos da la energía para que todo sea un poco más fácil. En todo momento hemos querido hacer un producto espectacular; lo más que nos fuese posible. Sin escatimar en esfuerzo.

Lo de los juegos duales es una pasada. ¿Cuesta mucho trabajo de programación o con las herramientas y los conocimientos necesarios es más sencillo?

Bueno, era algo necesario. El poder dotar de cartuchos especiales al MSXVR. Realmente la tecnología no es compleja y es posible gracias a las "cositas" nuevas que incorporamos en el ordenador. No es difícil programar un juego DUAL, bueno, tan difícil como le resulte a uno hacer cosas en VR-SCRIPT. La tecnología DUAL se apoya en que el cartucho lleva como dos ROMs. Una ROM que cualquier MSX puede leer, y otra ROM que solo el MSXVR puede leer. Al arrancar el cartucho lo hace como un MSX. En el código Z80 existente en la ROM se pregunta por si la máquina es un MSXVR. En un MSX original será que no y en un MSXVR el programador puede determinar sacar un menú o lo que mejor estime. Si se decide activar el modo MSXVR, se activa la ROM del MSXVR y automáticamente podemos disfrutar de Gigabytes de información. Desde un MSXVR se puede programar y grabar un cartucho DUAL, así que cualquiera va a poder sacarle partido.

Vuelve la vista al comienzo de todo. ¿Volveríais a hacerlo?

¡Desde luego que sí! Esto es un sueño que ansiamos conseguir.

Gracias por contestar a las preguntas ¡y por este magnífico sueño de reyes!