Aprincipios de este 2021, sin apenas haber visto anuncios al respecto, se abrió el periodo de reserva para este juego en el portal MRC. A veces es mejor ser silencioso y no hacer vaporware. Sudden Burst es un juego del tipo run and gun, los cuales hay que decir no abundan en nuestros MSX. Y menos con scroll lateral por razones obvias, respecto a las capacidades de las dos primeras generaciones.

La historia de Sudden Burst tiene similitudes con hechos reales de nuestra historia reciente, ya que hacen aparición personajes como Boko-Haran y la organización terrorista ISIS, otra rama fundamentalista del Islam que ha causado mucho sufrimiento. Nosotros como Crusher Jungle, deberemos poner a salvo a todas las niñas raptadas por Boko-Haran.

La acción como decíamos se desarrolla de manera lateral de izquierda a derecha. Iremos eliminando a terroristas y drones por doquier e iremos entrando en las casas para liberar a las niñas cautivas. Poco después de esta primera escaramuza, llegamos a una casa donde rescataremos a una periodista llamada Janet por la cual ofrecen una jugosa cantidad de dinero. Oímos un ruido de aspas, y un helicóptero aparece (no es de rescate del RACC precisamente), y viene directo a ponernos a prueba. Entablaremos de inmediato un arduo combate contra el helicóptero (que me trae gratos recuerdos del combate con el Hind-24 en Solid Snake) y después de esquivar sus insistentes bombas y disparos, acabamos con él y sucede una bonita demo cinemática. Janet nos explica cómo debemos trasladar a las niñas al poblado de Puka y nosotros caballerosos, ofrecemos nuestro Jeep para tal misión.

Nos dirigimos a través de la frontera, abarrotada de puestos de vigilancia repletas de soldados y drones. Todo ello aderezado con unos barriles rodantes que explotan... Cuando la carnicería cesa, entramos en un edificio donde una desagradable sorpresa nos espera: deberemos eliminar a una temible apisonadora para poder seguir avanzando en nuestro camino.

Sudden Burst es un run and gun claramente inspirado en arcades famosos como Contra (con el que parece tener cierta influencia), Green Beret o Midnight Resistance. Pese a ser pura acción, hay cierto componente de aventura o rol al tener que hablar con personajes que nos irán desvelando parte de la trama del juego.

Disponemos de algunas ayudas además de nuestro inseparable rifle y granadas, como granadas extras, tiempo de invulnerabilidad cuando hemos sido dañados, una estrella que nos sube una barrita de energía, o el maletín médico que las sube todas. Para conseguir estas ayudas debemos abatir una nave que va apareciendo durante el juego, pero si tardamos en coger el objeto, este desaparecerá. Es interesante dominar la técnica de correr y disparar a la vez ya que esto nos puede salvar de muchas heridas y contratiempos.

El juego tiene un nivel de dificultad bastante elevado, pero en la pantalla de
presentación si pulsamos M o N podemos seleccionar una opción y rebajarlo un poquito, amén de poder cambiar el idioma al inglés o español.

Gráficamente es muy gratificante, con un colorido acorde con el juego y unos gráficos muy bonitos y detallistas. Además, posee algunas demos durante el juego con dibujos bastante chulos (aunque todos veremos muchos de Contra, son gráficos que parten de cero). La lástima es el scroll lateral que patina un poco y el personaje tiene a veces algún glitch que otro. Pero a pesar de esto, si somos insistentes podremos ir avanzando en el juego, además de que contamos con continues infinitos. Apuntar que la pantalla de continue es muy impactante, con el protagonista Crusher Jungle amenazado con un cuchillo de carnicero al cuello.

Los FX son sencillos y la música FM está bien. El packaging es una réplica de las cajas de Megadrive PAL. Viene con su manual a todo color con algunas ilustraciones chulas.

En definitiva, tenemos uno de esos juegos que se echaban de menos en MSX. La lástima, es que la dificultad del juego a pesar de los arreglos sigue siendo elevada, y a veces puede llegar a hacernos desistir si no nos gustan este tipo de arcades. Pero este juego merece la pena, y cierto es que es un primer trabajo, y no está nada mal.

En Málaga se presentó una preview de la segunda parte. Nos han informado que temas como el scroll lateral con algo de retardo han sido solventados de manera magistral. Pero el camino va a ser largo. Esperemos que podamos celebrar una segunda parte mejorada en el futuro, que seguro también nos brindará horas de diversión.