Charlamos durante un rato con uno de los creadores de este nuevo juego Sudden Burst, para saber un poco más de él, y de los entresijos de la creación de este título.

MOAI-TECH: ¿Cuánto hace que os conocéis Víctor y tú, y cuándo decidisteis hacer un juego formando equipo?

David Martínez: Nos conocimos al poco de publicar los primeros gráficos del juego, que yo aún no tenía programador y andaba buscando uno. Hará casi 5 años.

¿Este es vuestro primer juego? ¿Por qué un run and gun?

El mío sí que es el primero. Él ya había hecho algunas cosillas para MSX1, pero este era su primer juego para MSX2. Lo del run and gun es porque le veo sentido a sacar títulos de MSX a día de hoy para exprimir cosas que no se pudieron hacer o no salieron muy bien paradas en la época dorada de MSX.

¿Os basasteis en Contra, u otros juegos míticos para hacer este arcade?

Todo el mundo decía y dice que se parece mucho a Green Beret o Contra, pero en realidad es un juego muy distinto.

El scroll lateral sufre un poco. ¿Cuál ha sido el mayor reto desarrollando este juego?

Lo acabas de decir: el scroll. El MSX2 no dispone de scroll por hardware horizontal (solo vertical). Algunos juegos de MSX2 de antaño tuvieron un buen scroll, pero era debido a que estaban hechos en Screen 4, un modo de pantalla con una compresión de color como la que usa el MSX1. Para obtener mejores gráficos, debe estar hecho en Screen 5, pero es mucho más lento y por eso sufre.

A día de hoy se sabe que se puede llegar a hacer un scroll lateral en MSX2 y en Screen 5 con suavidad total y 50 frames por segundo, pero es muy, muy difícil de conseguir. Los MSX2+ y Turbo R, por contra, sí que tienen registros de scroll lateral por hardware, pero el juego no habría tenido la misma gracia si se hubiera solicitado un MSX2+ como requerimiento mínimo, ya que existen muchísimos más MSX2 que 2+ y Turbo R juntos.

Después de lanzar el juego al micromercado MSX sacasteis algunas actualizaciones para los compradores debido a la elevada dificultad del mismo. Esto no suele hacerlo mucha gente y es de agradecer. ¿Tenéis pensado hacer alguna actualización más del mismo?

Me gustaría sacar una actualización con el nivel que falta, pues el concepto de juego era que iba a tener 5 actos. En el cartucho todavía queda espacio suficiente para meterlo.

¿Tuvo buenas ventas Sudden Burst?

No sé a partir de cuánto se considera buenas ventas para un producto de un ordenador de hace 35 años, pero creo que sí, se ha vendido bien.

¿Hay una fecha estimada para la aparición de su segunda parte?

Mínimo 2-3 años. Y sobre todo, dependiendo de la disponibilidad del programador, que apenas tiene tiempo libre. Igual nunca se llega a publicar...

Para esta segunda parte quería contar con otro programador más experimentado, aunque lo cierto es que Víctor siempre ha sido una persona muy constante que siempre hacía miguita a miguita cada día sin dejarlo.

¿Programáis en MSX o PC?

Yo soy el grafista del remake del Goody para PC (que salió ya hace muchos años). Hacemos cosas para PC y MSX, pero poquitas.

¿Os gustaría hacer algún juego de otro estilo diferente?

A mí sí, pero el problema son los programadores, que escasean, y los que hay ya andan ocupados con otros proyectos. A mí me gustaría hacer un superRPG como los juegos japoneses.

¿Qué equipos MSX tenéis?

Víctor y yo usamos el MSX2+ FS A1WX.

¿Cómo veis el sistema MSX y clásicos en general?

El MSX tiene mucho potencial y creo que no se ha llegado a demostrar por completo todo lo que puede llegar a hacer. De entre los clásicos de MSX, se encuentran algunos de los juegos que más me gustan a día de hoy, incluso comparados con juegos actuales.

¡Gracias por tu tiempo!