En mayo de 2017, se lanzó un "nuevo" juego de MSX en Japón. Japón es el lugar de nacimiento del MSX, y ha desarrollado durante mucho tiempo una escena MSX de vanguardia a nivel mundial. Pero la escena MSX japonesa ha disminuido, debido a la contracción del mercado MSX, y aún se mantiene en silencio desde el "MSX MAGAZINE Revival", aunque la escena extranjera, como en Europa, está bastante activa incluso ahora. Es por eso que el lanzamiento de un nuevo software japonés para MSX en cartucho ROM ha sido una sorpresa para los usuarios de MSX de todo el mundo. El juego en cuestión es Ilevan de Tulip House. Ilevan había sido originariamente publicado como un "listado de programas" de aficionados en una revista de ordenadores personales. ¡El divertido monstruo Ilevan ha regresado después de 30 años! Me gustaría contarles la diversión que entraña el juego y su toda historia.


Historia de Ilevan

Originalmente, Ilevan fue un juego desarrollado por aficionados que se publicó como un listado en una revista de ordenadores personales hace 30 años. Su autor era Koichi Nishida. En los años 80, Japón estaba en medio del auge de “My-com" y había muchas revistas de ordenadores que recopilaban juegos originales y los publicaban como listados. "My-com BASIC Magazine", "LOG iN", "Program pochette", "PiO" eran unas de ellas. Esas revistas eran perfectas para que los adolescentes, principales destinatarios y suscriptores de ellas, aprendieran a programar. Ilevan se publicó en "POPCOM" en el número 87/5.



En un principio, Ilevan fue desarrollado para la serie SHARP X1, y el nombre de Ilevan es el nombre de esta versión X1. Es bastante diferente a la versión de MSX, pero sus características principales como "juego de comecocos sin scroll y con muchas fases", "personajes únicos" y "lucha por las dentaduras" son comunes. La versión X1 ganó el premio al mérito del "Concurso de Programas de Jóvenes My-com". Por cierto, el Sr. Nishida estaba en el primer año de la escuela secundaria en ese momento. Estaba tan contento de ganar el premio, que aún tiene un certificado de honor del concurso.

Al siguiente año de la versión de X1, la versión de MSX también se publicó en "POPCOM" (número 88/4). La versión de MSX no fue la única conversión fiel de X1. Aunque se consideraba que en MSX el rendimiento gráfico era inferior a X1, la versión de MSX había logrado una gran mejora con respecto a la original de X1. Así que por eso, se tituló Super Ilevan. También ganó el premio al “Mérito Mensual” y la mención honorífica anual del "Concurso de Programa Original POPCOM". Este hecho es la prueba de la excelente calidad del juego.

Pero Super Ilevan tuvo un gran problema: la longitud del listado del programa. Super Ilevan también se publicó como un listado de programas en una revista, y estaba escrito en código máquina y su longitud se extendía a 12 páginas.



En los años 80, las descargas de internet o el disquete anexo a una publicación no eran muy habituales. Bueno, estrictamente hablando, POPCOM publicaba “cintas de casete”. Distribuyó grandes programas de juegos en casetes o disquetes, pero debías pagar más dinero y no fue una opción muy asequible para adolescentes con menos dinero en el bolsillo. Así que entonces, quien quería jugar a Ilevan debía escribir 12 páginas de listado y depurar errores tipográficos. Y para empeorar las cosas, era común en los listados de programas la incerteza de si el juego podría ejecutarse. Necesitabas mucho tiempo y esfuerzo y una considerable preparación para hacerlos funcionar. Por lo tanto, hubo pocos usuarios de MSX que se atrevieron a escribir y pudieron jugar a Super Ilevan, aunque fuera un juego muy bueno (en cuanto a mí, usé OCR para ahorrar trabajo cuando tecleé el listado de Ilevan en 2012). Así que Super Ilevan fue enterrado en el olvido en la historia de “My-com”. El Sr. Nishida dijo en su Twitter que nunca había visto ninguna otra impresión de Super Ilevan durante 30 años desde su lanzamiento.

En los años 90, el Sr. Nishida comenzó sus actividades musicales como artista independiente. En 1996, estableció su propio sello llamado Tulip House. Llevó a cabo muchas actividades creativas, como composición musical y diversas actuaciones, además de la fabricación y venta de hardware original para PCs retro. Durante mucho tiempo mantuvo en silencio su faceta de diseñador de juegos.

Por sorpresa, en la primavera de 2017, el Sr. Nishida hizo público en Twitter que había logrado producir la versión del cartucho ROM de Super Ilevan y que la vendería pronto. Este tema entró en las noticias de los entusiastas de los ordenadores retro e Ilevan irrumpió repentinamente en la escena global del MSX. Los cartuchos ROM se lanzaron en mayo de 2017. Para la versión ROM, se cambiaron algunos textos de la versión del listado de programas de POPCOM y también se cambió el título a simplemente Ilevan.

Para su venta, el Sr. Nishida adoptó el método siguiente: anunciaba una fecha de venta en su Twitter cuando había fabricado algunos cartuchos, y luego aceptaba pedidos en su sitio web. Ilevan es tan sensacional que los cartuchos se agotaron rápidamente en cada venta; no solo en Japón, sino que también ha habido muchos pedidos desde el extranjero. Hubo muchos tweets de agrado y aplausos en Twitter por parte de los compradores. Ilevan revivió inesperadamente después de 30 años y se ha hecho famoso entre los fanáticos de los juegos retro. Mencionar que el Sr. Nishida también se lanzó a producir software para Nintendo Familiy Computer (NES). Lanzó la versión de Famicom de Ilevan y Vegetablets Go, un nuevo juego de Famicom. Esos juegos afortunadamente para Nishida, también se han hecho famosos.

En estos días, existen desarrolladores que producen cartuchos de MSX, pero Tulip House hace a mano las carcasas de los cartuchos. Es un rasgo único, marca de la casa. La carcasa del cartucho de Ilevan está hecha de una caja de cinta de casete utilizando una máquina CNC fabricada también a mano. Hace 30 años, era muy difícil para un particular fabricar cartuchos y venderlos en todo el mundo. Pero es que no debemos pasar por alto los cambios que han sucedido durante los últimos 30 años, que han hecho que esto sea posible; especialmente el surgimiento de internet, que ha conllevado nuevas formas de comunicarse con el mundo y una enorme obtención de información.

Las tecnologías avanzadas y la información que solo podían tener las naciones o las grandes empresas han penetrado en los individuos, y nos ha permitido producir productos globalmente. Incluso las cosas que se consideraban con baja demanda por parte del público en general, ahora podemos hacerlas y venderlas directamente a quien las quiera. Ilevan no es solo un buen juego de hace 30 años. Es una prueba del cambio de los tiempos y un buen ejemplo de fabricación futura.

La filosofía del Sr. Nishida es: “mi vocación es desarrollar una producción en pequeñas cantidades para personas particulares". Tulip House crea canciones, artículos de fantasía, son productores musicales, crean emuladores de FDD, placas de hardware, máquinas CNC y desarrollan juegos. Justo como él dice, los productos de Tulip House son ciertamente variados.


Impresiones de Ilevan

En una palabra, Ilevan es un juego tradicional de acción, un tipo de “comecocos” o “come objetos” sin scroll. Por así decirlo, es un juego de la misma categoría de Pac-Man o Laptick 2. El propósito del juego es que Ilevan coma todos los dulces de la pantalla mientras esquiva a los enemigos. Hay 16 fases y puedes completar el juego cuando las superes todas.

Como tengo unas ganas tremendas de jugarlo, comienzo el juego (sin leer bien las instrucciones). La pantalla de título simple pero agradable atrae a mis ojos. Hay un logotipo de Ilevan brillando en la pantalla y los divertidos personajes esperan su turno debajo de ella. La pantalla de título me recuerda a los viejos juegos arcade, pero el copyright de 1987-2017 es una prueba del renacimiento después de 30 años. Al presionar la tecla de espacio, aparece una pequeña y divertida demostración que dice "¡Bienvenidos al mundo de Ilevan!". Luego surge la pantalla del juego después de que hayan aparecido algunos mensajes. Al principio, la hermosa pantalla me cautiva. Los paisajes y los obstáculos están cuidadosamente dibujados, y los apetitosos dulces me fascinan. El MSX fue considerado como un ordenador de bajo rendimiento, pero ofrece unos gráficos de muy buen aspecto, no muy lejos de la versión de X1 debido al hábil arte del dibujo de píxeles del Sr. Nishida.

El personaje de Ilevan también es atractivo. Y aunque los sprites son de un solo color, todos los personajes son bonitos, divertidos y sobre todo ¡muy activos! La animación suave y el algoritmo compensan los colores de los sprites y les dan vida. No salen uno o dos enemigos, sino un buen número que merodean por la pantalla al mismo tiempo (con distintos movimientos) y sin ninguna desaceleración. El juego funciona sin lugar a dudas de forma bastante eficiente. La operabilidad es tan buena que disfruto manejando a Ilevan. Esto es debido al código máquina, una excelente lenguaje de programación para un juego.

Jugué a Ilevan pensando que solo debía comerme todos los dulces como otros juegos similares, pero pronto me vi sorprendido: "¿¿Qué?? ¡No puedo comer dulces! ¡Oh! ¡¡Un enemigo comienza a comer dulces!! ¿Qué ha pasado?". "¡Los enemigos me persiguen más rápidamente...! ¿¡Cómo puedo huir!?". "¿Eh...? No puedo acabar esta fase ¡ni siquiera aunque coma todos los dulces! ¿¿¡Pero qué está pasando aquí!??"



Como ves, Ilevan no es un juego común. Tres características lo hacen único: "Dentadura", "Olor (Koshu)" y "Plenitud (Manpukodo)". Ilevan, nuestro protagonista, usa "dentadura postiza" (originalmente, el nombre Ilevan se deriva de "ireba", que significa "dentadura" en japonés). Nishida dijo que se imaginó a Ilevan como un anciano con dentadura postiza. Así que nuestro protagonista necesita su dentadura para comer dulces. Pero sin dentadura postiza, Ilevan no puede comer dulces excepto puddings y el enemigo comienza entonces a comer los dulces que hay en pantalla. Además, Ilevan puede perder su dentadura y el jugador deberá pensar en cómo protegerla de los enemigos. Para recuperar la dentadura postiza perdida, Ilevan debe usar sus "cacas". Cuando un enemigo que tiene la dentadura pisa la caca de Ilevan, la deja caer y así Ilevan puede comer de nuevo cogiendo su dentadura. Si Ilevan no puede recuperar su prótesis, su interacción en el juego disminuye drásticamente. Otra cosa importante es que si Ilevan sigue comiendo fervientemente, aumenta el olor (el mal aliento de Ilevan). Si el olor aumenta, los intrusos perseguirán a Ilevan. Hay algunos dulces que pueden reducir el olor a cero, así que es importante desodorizar a veces.

Y la característica más importante es "Plenitud". Plenitud es el índice de la plenitud del estómago de Ilevan. Aumenta por comer dulces y disminuye por defecación, es así. Pero eso no es todo. La plenitud es un requisito para completar las etapas. No puedes terminar las etapas solo comiendo todos los dulces. Debes cumplir con una cuota de plenitud al acabar con todos los dulces. Cada etapa tiene una cuota que cumplir y se muestra al comienzo de ella. Pero si la dentadura siempre es robada o Ilevan defeca demasiado, es posible que no completes las etapas debido a la escasez de plenitud.

Repasemos: con dentadura, Ilevan puede ganar plenitud. Si la plenitud aumenta, el olor también aumenta. Y si el olor aumenta, se hace más difícil proteger la dentadura porque los enemigos se lanzan sobre ti. Sin dentadura, Ilevan no puede comer dulces, por lo tanto, no puede ganar plenitud. Con poca plenitud Ilevan no puede realizar acciones y no puede completar una etapa. Dentadura – Olor – Plenitud. Debes jugar el juego considerando la relación entre esas tres características.

Además, para más inri, muchos elementos perturban esa relación. Cada dulce distribuido por la pantalla tiene distintos efectos, así que mejor no comas dulces a lo loco. En Ilevan, la acción y la defensa cambian tan rápido, que nunca permite que los jugadores se aburran.

Como veis, la mecánica de juego de Ilevan es muy complicada. No es el típico juego que se puede jugar sin leer las instrucciones. Debes aprender las reglas una a una, como las características de los enemigos y los efectos de los elementos, para completar correctamente el juego. Por todo esto, Ilevan es un juego bastante difícil, no recomendable para todo el mundo, pero las 16 etapas están muy bien diseñadas en cuanto a mecánica de juego y eso facilita las cosas. Parece que el número total de etapas sea pequeño, pero cada etapa es formidable y digna de jugar (¡me encantaría tener la herramienta original de construcción de escenarios!). Algunas etapas necesitan la habilidad de los juegos de acción, otras necesitan la de los juegos de rompecabezas, o ambos...

Ilevan es difícil, pero no es imposible. También puedes continuar el juego usando trucos, pero solo lo completarás si eres experto en él. No puedo dejar de admirar la habilidad del Sr. Nishida, al haber compuesto estas mecánicas de juego tan complicadas en este fantástico título.

No debería pasar por alto la música de Ilevan. Está la bonita BGM principal, que crece en intensidad cuando hay un apuro, los jingles para un descanso, los efectos de sonido, etc. Mencionar que la música es en PSG exclusivamente. Esas elegantes melodías barren la “vulgaridad” del juego, que puede ser cruda debido a la "caca" o al "mal aliento" y similares. Las melodías decoran el juego de forma divertida y placentera. Todos los jugadores de Ilevan estarían de acuerdo en que la música es una de las principales atracciones de este juego. La excelente composición fue una marca de la casa, ya que el Sr. Nishida también es un músico activo bajo el nombre de Vegetablets (una parte de su talento ya apareció en este juego que se realizó hace 30 años).

Pero no es solo la gran música. Cada parte de Ilevan es comparable a los juegos de software profesional, aunque sea un trabajo amateur. Cada parte de Ilevan está diseñada cuidadosamente, y podemos atisbar el ingenio que pretende mejorar el juego aquí y allá. Es debido a su alta calidad que es merecedor incluso ahora que Ilevan, el excelente juego casi olvidado, vuelva a ser el centro de atención.

Ilevan es un juego de acción "antiguo pero bueno" que vale completamente la pena. El regreso de esta obra maestra oculta que fue publicada por una pequeña revista japonesa es un gran regalo para todos nosotros. "¡BIENVENIDOS AL MUNDO DE ILEVAN!"