—Y dígame, ¿en verdad estos aparatos otorgaban felicidad a quien los usaba?
—No tengo la menor duda. Venga, acérquese señor Rein. Mire con atención la simetría del dispositivo ensamblador. Se usaba para unir las capacidades de los artefactos, para que su poder fuera aún mayor, y que la experiencia del humano de la era 2000 fuera extremadamente placentera.
—Yo solo veo maquinaria rupestre sin sentido. Nuestros instrumentos cuánticos implantados al nacer no tienen ningún parangón.
—Pienso firmemente que estos antiguos artilugios de sonido emitían unas ondas externas extremadamente agradables y confortables.
—¿Todos ellos emitían sonidos?
—Por lo que deduzco, sí; de alguna forma... Afortunadamente se conservó mucho material de aquella época tras el cataclismo.
—Sí, ya. Los de cuarta dimensión y su tecnología aislante...
—Mire, fíjese, en algún dispositivo es más obvio ya que pone “sonido” en su antiguo idioma, y en los demás, por lo que se ve en su imagen, representan ondas sonoras.
—¡Ja, ja, ja! ¡Pero cómo debía ser eso de escuchar con orejas!
—Nuestra raza nunca lo sabrá. La humanidad cambió tras lo sucedido. Pero ellos hablaban con su boca, y todo su mundo emitía sonidos que escuchaban a través de sus oídos.
—Es más práctica nuestra telepatía, y sobre todo nuestros implantes...
—Sí, ya, ya... Nuestra forma neo-cuántica de escuchar... Pero estas siglas “SCC”, estos nombres “MSX Audio”, “OPL4”... Nunca dejarán de ser un maravilloso misterio para nosotros.
—¡Para usted, señor Glerion, para usted! Todavía no tiene ni cien años. ¡Es joven para aún soñar! Pero tenga bien presente, que no todas las épocas pasadas fueron mejores. Siempre hubo barbarie y sinrazón a raudales. ¿Quién le dice que estos aparatos no estaban diseñados para algo terriblemente mezquino?
—Quizás, porque me da paz.
—¿Cómo...?
—Esta insignia, o siglas o símbolo: “MSX”. Su forma unida... no sé por qué, pero me regala cierta paz.
—¡¡¡JA, JA, JA!!! Lo que yo le digo, señor Glerion... ¿En verdad este va a ser su trabajo de búsqueda?
—Sin duda.
—Deberá convencernos durante la prueba final, que los humanos de la era 2000 hicieron algo digno mediante estos aparatos.
—Cometieron muchos errores, todos lo sabemos, pero también tenemos pruebas de enormes grados de grandeza, honor y amor.
—... ¿Y estas cosas emanan amor?
—Tenga por seguro, que se lo demostraré.